‘Las aves desde el arte’, una charla entre ilustradores y artistas de naturaleza

28 de febrero | 16:30 – 18:00

En la actualidad, el bombardeo constante de imágenes nos obliga a consumirlas y olvidarlas con la misma inmediatez. Aquí conversaremos desde la calma y la reflexión que nos brinda el arte: nos aproximaremos a la ilustración de naturaleza desde diferentes ópticas, hablaremos de proyectos, de técnicas, de formación y profesionalización, de los placeres y los sinsabores de dibujar y pintar aves.

Participan:

Blanca Martí de Ahumada

Esther Charles Jordán (moderadora)

Fran H. Alvarado

José Antonio Sencianes

Biografías

Blanca Martí de Ahumada

Ilustradora científica y naturalista, historiadora del Arte por la Universidad de Barcelona y naturalista de vocación.

Se especializa en ilustración científica y infantil en la Escola de la Dona de la Diputación de Barcelona y en cursos formativos en la Universidad de Valencia y la Universidad de Barcelona. Ha realizado ilustraciones para diferentes publicaciones de ámbito estatal e internacional: libros científicos y divulgativos en Cataluña, Costa Rica, Brasil o Nicaragua, así como carteles para parques naturales. También ha ilustrado material pedagógico para centros de naturaleza o centros de fauna.

Actualmente trabaja para proyectos de la Editorial Zona Tropical de Costa Rica y ha participado en el volumen de quirópteros de la publicación ‘Mammals of the World’ de la editorial Lynx.

Ha sido la ganadora del Premio Junceda, en la categoría científica, que otorga APIC (Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña).

Es coordinadora del Postgrado de Ilustración de Ciencias Naturales de la Universidad de Girona y la Fundación de Estudios Superiores de Olot, y profesora del máster de Primatología de la Universidad de Girona.

Esther Charles Jordán

Nace en Zaragoza en 1979 y desde bien pequeña le invade una profunda biofilia, lo que encamina su formación académica hacia temas relacionados con la naturaleza. Al mismo tiempo, y sin saber que ambas disciplinas terminarían conformando su día a día, se introduce en el mundo artístico a través de la acuarela.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla- La Mancha e ilustradora por la Escuela de Arte de Zaragoza, trabaja desde el medio rural.

En 2010, comienza su proyecto ‘mira al pajariko’, en el que desarrolla su trabajo de ilustración de aves sobre textil por encargo, para más de 200 particulares. Desde entonces, ha trabajado también para diferentes administraciones municipales aragonesas diseñando guías didácticas, folletos y panelería sobre fauna y flora local.

Ha colaborado con sus ilustraciones con varias asociaciones naturalistas, como AMUS, y ha ilustrado portadas y contenidos de diversas tesis doctorales de disciplinas relacionadas con la biología aviar. Recientemente ha colaborado en varias publicaciones editoriales e imparte con asiduidad cursos y talleres de ilustración naturalista.

En la actualidad compagina su trabajo como ilustradora con el de técnico de campo para el sector privado.

Más información: www.miraalpajariko.com

Instagram: @mira_al_pajariko | Facebook: facebook.com/miraalpajariko

Fran H. Alvarado

Nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1975.

En la actualidad se encuentra inmerso en un proyecto escultórico: ‘Nostalgia: recuerdos, reflexiones y homenajes’, donde se retrotrae a su infancia y juventud más pegada a lo natural, resalta las vivencias de personajes admirados o indaga en conceptos sociales, políticos o personales para encontrar la inspiración necesaria y transformarla en objetos tridimensionales, siempre con la forma animal como lenguaje expresivo.

El contenido de sus trabajos alberga un profundo respeto por la naturaleza en general y una verdadera admiración por la morfología animal como medio de expresión del pensamiento humano.

Su formación es académica. Estudió en la Escuela de Artes León Ortega de Huelva y en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. También asiste a la Escuela Libre de Artes Plástica de Priego de Córdoba, siendo alumno de D. Venancio Blanco; allí aprende las técnicas de fundición en bronce. Actualmente forma parte del profesorado de esta institución.

Su obra ha sido expuesta en prestigiosos certámenes como el Salón de Otoño de la Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría (Sevilla) en el que obtiene el Premio Exmo. Duque de Alba, 2016. También ha sido seleccionado en el Certamen Internacional de Valdepeñas 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018 y en el Certamen ‘Birds in Art’ que organiza el Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wausau (Wisconsin, EEUU) en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, siendo el primer español en tener obra en esta notable institución. Esto ha permitido que su obra viaje por numerosos estados del país americano. Es el único español que ostenta la categoría de socio de firma de la prestigiosa SAA (Society of Animal Artists). Además, ha participado en numerosas exposiciones por toda España, destacando la exposición individual realizada en septiembre de 2019 en el Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez con gran éxito de público.

Más información: http://franahalvarado.blogspot.comhttp://mirandolanaturaleza.blogspot.com

Instagram: @franahalvarado | Facebook: www.facebook.com/franah.alvarado

José Antonio Sencianes Ortega

Madrileño de nacimiento y malagueño de adopción, desde muy joven se interesa tanto por la pintura como por la naturaleza, aunque sin duda son las aves las que centran principalmente su atención.

Licenciado en la Escuela de Artes Plásticas de San Telmo de Málaga, ha trabajado y colaborado para editoriales e instituciones de toda Europa en la elaboración de material divulgativo, exposiciones, centros de interpretación y publicaciones. Fue galardonado en 2014 con el primer premio del I Certamen de Pintura Naturalista organizado por SEO/BirdLife. En 2019 fue el autor del cartel de FIO.

Actualmente desarrolla su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al CSIC.

Más información: http://diariodeunacuarelista.blogspot.com/

Instagram: @jasencianes  | Facebook: facebook.com/jsencianesortega

Publicado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba