El fotógrafo español José Miguel Palao Quílez gana el primer premio del concurso de FIO 2022

José Miguel Palao Quílez, con ‘Jardín secreto’, ha ganado el primer premio del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, organizado por Turismo de Extremadura en el ámbito de FIO 2022.

La imagen ganadora, en la que se ve a una garza real entre cipreses en el río Atchafalaya (Estados Unidos), ha sido la elegida por el jurado entre las 5.821 instantáneas recibidas de 33 países de Europa, América, África y Asia.

(c) José Miguel Palao Quilez

La entrega de premios de la 17ª edición se ha celebrado esta tarde en Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe, y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y del director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

‘Jardín secreto’, ganadora en la categoría ‘C2 Aves en su entorno’, se impuso a las otras tres que optaban al primer premio:

  • ‘La mirada del alcatraz’, de Javier Murcia Requena, vencedora en la categoría ‘C1 Retratos de aves’
  • ‘Alcaudón al ataque’, de Gertjan de Zoete, en ‘C3 Aves en acción’
  • ‘Hijos del sol’, también de José Miguel Palao Quílez, en ‘C4 Visión artística de las aves’.

‘Ocaso’, de Jesús Mata Santamaría, venció en la categoría ‘Jóvenes fotógrafos’ (menores de 18 años).

El premio especial ‘Fotógrafo Extremeño’, para todos aquellos participantes nacidos o empadronados en la región, ha sido para Joaquín Figueredo González por ‘Sobra alguien’.

Este concurso concede un total de 5.000 euros en premios, de los que 1.650 euros corresponden al ganador absoluto. Además, los galardonados reciben diferentes premios de los patrocinadores (Skua Nature, Foto Técnica Import, Olympus OM System y CEFNA-Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza).

El jurado, formado por los fotógrafos de naturaleza José-Elías Rodríguez, Adriana Sanz, Pablo Bou Mira, María Luisa  Martínez Vicente y Mario Suárez Porras, ha otorgado menciones de honor a:

  • Jorge de la Cruz Martín, por ‘Carantoñas’ en la categoría ‘C1 Retratos de aves’.
  • Julián Fernández Quílez, por ‘A dos aguas’ en ‘C2 Aves en su entorno’.
  • Javier Murcia Requena, por ‘Pescando bajo el arcoíris’ en ‘C3 Aves en acción’.
  • Rafael Armada, por ‘Baywatch’ en ‘C4 Visión artística de las aves’.
  • Serafín Robert, por ‘Sombras’ en ‘C5 Jóvenes fotógrafos’.

La gala de entrega de premios fue presentada por el periodista Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 Noticias.

José Miguel Palao Quílez, con la foto ganadora
Premiados, patrocinadores, jurado y autoridades
Ir arriba