‘Alrededor del sonido. Diferentes formas de escuchar la naturaleza’, coloquio con Carlos de Hita, Eloïsa Matheu, José Luis Copete y José Carlos Sires

19 de febrero | 17:30-19:00

Carpa Escenario

Coloquio sobre los diferentes ámbitos de utilización de las grabaciones de sonido a partir de la experiencia en la comunicación, la divulgación, la ecología acústica y la ciencia ciudadana.

Carlos de Hita ha trabajado en más de 180 programas documentales y producciones cinematográficas, entre ellas, ‘Panteras’ (2021), ‘Cantábrico, las montañas del oso pardo’ (2017), ‘El viaje de Unai’ (2016), ‘Guadalquivir’ (2014), ‘Entrelobos’ (2010) y ’14 kilómetros’ (2007). Es autor de los libros ‘El sonido de la naturaleza, un calendario sonoro de los paisajes de España’ (2021) y ‘Viaje sonoro y visual por los bosques de España’ (2019). Colabora habitualmente con medios de comunicación y, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Fundación BBVA en la categoría de ‘Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España’ (2017).

(c) Carlos de Hita

Eloïsa Matheu, bióloga y audio naturalista, se inicia en 1987 en la grabación de las vocalizaciones de las aves y sus repertorios y muy pronto también descubre la potencia de los paisajes sonoros. En 1992 funda el sello discográfico Alosa, Sonidos de la Naturaleza y publica las primeras guías sonoras de identificación en España sobre aves, anfibios, mamíferos y ortópteros, además de paisajes sonoros. Le interesa la divulgación de los sonidos de la naturaleza como herramienta para la conservación. Imparte charlas, audioconferencias, talleres y cursos. Ha colaborado en exposiciones, documentales, libros, proyectos multimedia, programas de prensa, radio y TV y participa regularmente en programas radiofónicos sobre medioambiente.

(c) Eloïsa Matheu

José Luis Copete comenzó a observar pájaros en 1981, con 12 años. Ha visitado cinco continentes, ya sea para viajes de pajareo o por proyectos de investigación. Ha trabajado como editor en la serie HBW y HBW-Alive desde 2002. Ha participado desde 2008 como revisor de identificación en el ‘Handbook of Western Palearctic Birds’ (2018). Ha publicado sobre identificación en ‘British Birds’, ‘Dutch Birding’ y ‘Alula’, y en numerosos artículos en revistas académicas sobre taxonomía, muda y ecología del comportamiento. Desarrolla proyectos de divulgación científica, como La Radio del Somormujo, y trabaja como Content Manager para la plataforma online Birds of the World, de Cornell University.

(c) José Luis Copete

José Carlos Sires nació con problemas de visión, aunque eso no le impidió sentir fascinación por la naturaleza desde su más tierna infancia. Se sentía atraído por las formas y colores de hongos y setas, pero a los seis años perdió la vista por completo y ese mundo mágico quedó vedado para él. Todo parecía perdido hasta que a los diez años su profesor de Música enseñó en clase un casete con sonidos de aves y aquello fue un flechazo instantáneo para él. En 2014 su padre le regaló una grabadora con la que descubrió su verdadera vocación: grabar sonidos de aves y paisajes en los que pretende plasmar la arrolladora belleza y variedad de la naturaleza.

(c) José Carlos Sires
Publicado en: ,
Ir arriba