Presentación del proyecto europeo ‘EnviroCitizen. Ciencia ciudadana ornitológica y ciudadanía ambiental’, por Diana Villanueva y Clara Contreras (Universidad de Extremadura)

 18 de febrero | 17:00-17:30

Carpa Escenario

EnviroCitizen se enmarca dentro de la iniciativa europea SwafS (ciencia con y para la sociedad). Está liderado por el historiador Finn Arne Jørgensen, de la Universidad de Stavanger (Noruega), y pretende estudiar el impacto que las actividades de ciencia ciudadana, en general, y las ornitológicas, en particular, tienen en el desarrollo de un mayor compromiso con el medio ambiente por parte de los ciudadanos.

Su objetivo principal es descubrir los procesos a través de los cuales los científicos ciudadanos pueden cultivar su ciudadanía ambiental. Se ha decidido estudiar las actividades ornitológicas porque tienen un gran potencial para desarrollar la ciudadanía ambiental. Detrás de EnviroCitizen hay un equipo interdisciplinar de siete universidades y centros de investigación europeos que trabajan en el proyecto desde abril de 2020.

Diana Villanueva es responsable de EnviroCitizen en la Universidad de Extremadura, donde es profesora contratada doctora. Especialista en estudios culturales sobre animales, lleva casi dos décadas dedicada a estudiar la manera en la que las humanidades contribuyen a crear sociedades más respetuosas con el medio ambiente.

(c) Diana Villanueva

Clara Contreras es investigadora de la Universidad de Extremadura adscrita al proyecto EnviroCitizen. Su especialización es la literatura del siglo XIX y actualmente investiga sobre visiones ecofeministas y protección animal en la escritura femenina decimonónica, centrándose en las representaciones literarias de las aves.

(c) Clara Contreras

 

Publicado en: ,
Ir arriba