Jesús Garzón Heydt (1946-2023) ha sido uno de los grandes del conservacionismo español. Su vida estuvo comprometida con la defensa de la naturaleza y, desde muy joven, fue estrecho colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.
Considerado como el “padre de Monfragüe”, también fue muy importante su participación en la protección y posterior declaración del Parque Natural de Oyambre en Cantabria. Los últimos 30 años dedicó su esfuerzo a la protección y recuperación de las vías pecuarias, la trashumancia y la ganadería extensiva.
Siempre aceptó con generosidad la solicitud de centros educativos, ayuntamientos y ONG de impartir charlas y conferencias divulgativas sobre los valores naturales y su conservación. Con esta labor dejó su impronta en numerosas personas, muchas de las cuales se involucraron después en la lucha por la defensa de la naturaleza.
A lo largo de toda su trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos.
Jesús Garzón ‘Suso’ fue una persona adelantada a su tiempo.
Durante este acto de homenaje y agradecimiento se hará entrega a su mujer de un libro de vivencias e imágenes del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (CEFNA), publicado exclusivamente para la ocasión, y de un retrato del artista J. M. Brea.
Posteriormente, se celebrará una mesa redonda con Pepe Antolín, Marity González García, Ángel Rodríguez Martín, José Antonio Palomo Molano y Juan Serna Martín.