Parque Nacional de Monfragüe
FIO se celebra en Villarreal de San Carlos, en el corazón de Monfragüe, donde se instalan las carpas y se desarrollan las diferentes actividades: conferencias, presentaciones, talleres... Es también el punto de partida de las rutas guiadas.
Este Parque Nacional está considerado uno de los mejores lugares del sur de Europa para observar aves debido a la gran variedad y cantidad de especies que habitan en su territorio.
Conozcamos un poco mejor este enclave tan singular de la Península Ibérica.
Monfragüe está constituido por un conjunto de sierras agrestes, de seis kilómetros de anchura, que se extienden a lo largo de treinta kilómetros paralelos a ambas márgenes del río Tajo, entre el puerto de Miravete y el extremo occidental de la Sierra de las Corchuelas.
ZEPA y Reserva de la Biosfera de la UNESCO
Sus 18.396 hectáreas están incluidas en varias áreas protegidas de carácter internacional, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monfragüe y Dehesas del Entorno' y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, declarada como tal por la UNESCO, ambas con más de 100.000 hectáreas de superficie.
Este espacio protegido se extiende a ambos lados del Tajo y abarca también la desembocadura y un valioso tramo del río Tiétar.
Con una ubicación privilegiada, constituye el cierre sur de la comarca natural de Campo Arañuelo, formando sus sierras un arco que vertebra la unión entre Las Villuercas y las montañas que circundan la Vega del Alagón, actuando como un verdadero corredor ecológico.
Monfragüe se sitúa en una de las áreas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas del suroeste peninsular.
La importancia faunística de este espacio se debe en gran medida a la extraordinaria combinación de laderas con densa vegetación, roquedos y extensas zonas abiertas, facilitando a la fauna una alta disponibilidad de lugares de refugio y nidificación, así como de alimento.
Los alcornocales y encinares acogen a la colonia de buitre negro más numerosa y densa del mundo, siendo fácil de observar en cualquier visita. El águila imperial ibérica, especie catalogada en peligro de extinción, cuenta con parejas reproductoras en el parque y su área de influencia.
Resulta espectacular ver los cantiles fluviales, como el Salto del Gitano o la Portilla del Tiétar, roquedos donde nidifican numerosas especies como cigüeña negra, buitre leonado, alimoche, águila real, halcón peregrino, búho real y chova piquirroja.
Otras especies interesantes que pueden ser observadas son águila culebrera, águila real, águila calzada, azor, gavilán, milano real y elanio azul. En los embalses, especialmente en invierno, es fácil ver cormoranes, garzas reales, ánades reales y gaviotas reidoras.
El gato montés, la gineta o el meloncillo son frecuentes. Las manchas de monte sirven de refugio a una gran población de ciervos y jabalíes, que pueden ser vistos incluso a plena luz del día al no estar sometidos a la habitual presión cinegética.
Observación de cielos nocturnos
Monfragüe es también un territorio ideal para observar estrellas. Desde 2016 cuenta con la certificación de destino Starlight, que reconoce sus condiciones excepcionales para la práctica del astroturismo.
Más información: PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE