Las montañas, cumbres y cordilleras todavía conservan los mejores paisajes naturales de nuestro país. En sus laderas boscosas, paredes de roca o cimas nevadas habita una fauna y flora exclusiva, digna de observar y conocer: rebecos que gustan de mirar el mundo desde lo más alto, flores de colores capaces de acomodarse a temperaturas bajo cero… o nubes que se entretienen en los prominentes puntales rocosos de una geografía lejana pero sumamente atrayente.
Este cuaderno de campo naturalista, editado por Anaya Touring, nos llevará de excursión, ladera arriba, por el corazón agreste de 25 destinos de altura de España, a cada cual más hermoso y diferente: desde el pico volcánico canario del Teide a los valles glaciares de los Pirineos, pasando por las cumbres de Gredos, del macizo calizo de los Picos de Europa, de los ‘corrales’ de Sierra Nevada… o de las sierras de Cazorla, el Moncayo o los montes astures de Somiedo.
Allí, en estas auténticas reservas naturales, se refugian todavía el oso pardo y el lobo, el quebrantahuesos, la cabra montés o insectos únicos en el mundo. En el aire limpio de las montañas se aúna la cultura y el turismo, la sensibilidad medioambiental y el ejercicio al aire libre… el mundo rural de antaño y las necesidades saludables de los tiempos modernos.
En las páginas de este cuaderno de campo se recoge tanta belleza, tanta vida e historia natural que sólo la descubriremos si vamos en silencio, paso a paso, sin prisa.
Eduardo Viñuales es un naturalista de campo y ornitólogo enamorado de las montañas. Desde muy joven empezó a tomar fotografías, escribir y divulgar sobre la necesidad de conservar los espacios naturales o la biodiversidad. Un compromiso medioambiental que le llevó a crear una asociación ecologista con tan sólo 14 años y a escribir su primera guía de viajes con la editorial Anaya-Touring a los 18 años, en 1999: ‘Ecoguía del Pirineo Aragonés’.
Ha trabajado durante años en el O. A. Parques Nacionales, en Ordesa y Monte Perdido, así como en otros espacios naturales protegidos. Miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, es autor de más de cincuenta publicaciones propias, pero en este nuevo trabajo editorial aúna sus conocimientos de aves y plantas, de escritor, de fotógrafo de los paisajes y de montañero.

