Combatir el delito contra la fauna silvestre requiere la participación gubernamental, capacidades y un enfoque multisectorial, fortalecido a través de asociaciones y colaboración con organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y expertos.
La Academia para la Investigación de los Delitos contra la Fauna, creada en 2021, se dedica a proporcionar las condiciones necesarias para mejorar la eficiencia de la aplicación de la ley en la lucha contra el delito en un marco sostenible, basado en el intercambio de conocimientos y experiencias de mejores prácticas de los servicios ambientales y de aplicación de la ley de España. Sus cursos están diseñados para cubrir todos los aspectos del delito (asesinato ilegal, trampas, envenenamiento) y adaptarse a los diferentes perfiles profesionales.
Después de completar los tres niveles de formación, los participantes se convierten en expertos en la investigación de delitos, totalmente capaces de implementar investigaciones y organizar cursos similares en sus países.