Coloquio ‘Paisajes a pequeña escala: una visión artística del entorno de las aves’

20 de febrero | 12:00-13:15

Carpa Escenario

El concepto de paisaje lleva asociados los actos de apreciar, sentir e interpretar el entorno. En este coloquio, cinco artistas de naturaleza charlarán sobre cómo lo perciben y lo incorporan en sus trabajos. Qué hace que ciertos entornos les resulten atractivos, cómo se plantean sus obras, qué materiales y técnicas utilizan para mostrarnos dónde habita la vida. Dehesas, campos de cultivo, marismas, parques urbanos, las luces que los bañan y sus atmósferas formarán parte del recorrido artístico.

Manuel Sosa, con más de veinte años de experiencia como ilustrador de la naturaleza salvaje, ha publicado centenares de trabajos en las más prestigiosas editoriales de España: Plaza & Janés, Planeta, Salvat, Santillana, El País, Anaya… Ha colaborado en cinco enciclopedias y más de una treintena de libros. Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con la máxima distinción por la Academia Europea de las Artes.

Pablo Giménez Olavarría estudió Ingeniería y ha estado 25 años proyectando y construyendo obras hidráulicas, lo que le ha permitido interactuar siempre con la naturaleza. Desde hace un tiempo, se dedica casi exclusivamente a pintar. En sus obras, se aproxima a lo que ve más con el color y la luz que con la forma, pues le interesa más representar el ambiente que el rigor en la situación exacta de los elementos.

Lucía Gómez Serra trabaja como ilustradora naturalista y científica. Profesora de ilustración naturalista, pintura y dibujo en diferentes academias de Barcelona y del Posgrado de Ilustración Científica y Ciencias Naturales de la Universidad de Girona, su obra muestra tanto escenas paisajistas de los entornos naturales como la representación de elementos de detalle del mundo animal y vegetal.

José Antonio Sencianes ha trabajado y colaborado como diseñador e ilustrador en revistas, asociaciones y entidades de toda Europa en la elaboración de material divulgativo, exposiciones, centros de interpretación y publicaciones. Fue el autor del cartel de FIO 2019 y en 2020 publicó ‘Donyanae lumen’, su primer libro. Trabaja como diseñador e ilustrador en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esther Charles Jordán trabaja desde el medio rural aragonés. En 2010, comienza su proyecto ‘Mira al pajariko’, en el que desarrolla su trabajo de ilustración de naturaleza, colaborando con organizaciones conservacionistas, empresas, particulares y diferentes administraciones municipales aragonesas diseñando guías didácticas, folletos y panelería sobre fauna y flora local. Compagina su trabajo como ilustradora con el de técnico de campo para el sector privado.

Ir arriba