Coloquio ‘Los servicios ecosistémicos de las aves necrófagas’

18 de febrero | 17:00-19:00

Carpa ESCENARIO

Las ventajas y beneficios que recibimos de los ecosistemas a nivel local pero también global han empezado a ser evaluados en la última década. Es bien conocida la capacidad de absorción de CO2 de determinadas formaciones vegetales, pero quizás sean menos conocidos los servicios ecosistémicos que la fauna puede reportarnos. En el caso de las aves necrófagas, se han empezado a identificar y evaluar recientemente.

En España, numerosas investigaciones han puesto en valor, y con resultados más que interesantes, el impacto económico y social de la presencia de una variada comunidad de aves necrófagas en el territorio. En este coloquio conoceremos de primera mano, y con personas implicadas en estudiar y valorar los servicios ecosistémicos de las poblaciones de buitres, varias razones más de por qué es necesario conservar la biodiversidad y, en concreto, las necrófagas.

Natividad Aguilera es bióloga y apasionada de la ornitología. Actualmente es investigadora en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la que desarrolla su tesis doctoral sobre ecología de las especies carroñeras a través del estudio de los servicios ecosistémicos y los impactos del ser humano en su conservación.

Rubén Moreno-Opo es doctor en Biología por la Universidad Complutense y funcionario en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde trabaja en la Dirección General de Biodiversidad en aspectos relacionados con la conservación y seguimiento de fauna silvestre, especialmente de especies amenazadas. Ha realizado trabajos científicos de evaluación de la interacción de las aves necrófagas con las actividades humanas. Igualmente, ha participado en el desarrollo de propuestas de planes de gestión y conservación de buitres.

Zebensui Morales es licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Medio Ambiente y Sostenibilidad. Trabaja como investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) en Córdoba. Su investigación incluye, con un enfoque interdisciplinar, la ecología y conservación de vertebrados, la evaluación de servicios ecosistémicos y conflictos entre humanos y fauna, y el estudio de sistemas socio-ecológicos, en particular sistemas ganaderos en extensivo y áreas protegidas en la cuenca mediterránea.

Alfonso Godino, ornitólogo cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en proyectos de conservación y reintroducción de aves necrófagas en diversos países (España, Portugal, Sudáfrica, Marruecos). Es el coordinador del proyecto Life Eurokite en AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), cuya principal actividad es la identificación de los factores de mortalidad del milano real en Europa y el reforzamiento de sus poblaciones en el suroeste de España. Desde esta organización coordina y participa en otros proyectos de conservación de rapaces.

Helios Dalmau, después de trabajar como periodista en Barcelona, en 2009 decidió trasladarse a Extremadura, una tierra que siempre le había atraído como fotógrafo de naturaleza. Y convirtió esa afición en proyecto profesional y empresarial. Junto a un vecino suyo, José Gordillo, puso en marcha Photo-raptors, hace 10 años. Esta empresa, miembro del Club Birding in Extremadura, es un proyecto de desarrollo rural y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural. Instala aguardos (o escondites) desde los cuales fotógrafos aficionados o profesionales pueden obtener imágenes de las aves más emblemáticas de la Península Ibérica, entre ellas, necrófagas.

Ir arriba