‘Humanización o extinción’, por Eudald Carbonell (Fundación Atapuerca)

19 de febrero | 13:30-14:30

Carpa Escenario

Un decálogo del Homo sapiens para evitar el colapso de la especie e impulsar grandes transformaciones. Eudald Carbonell, patrono fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili, defiende que nuestra especie, inmersa en una revolución científica y tecnológica, debe plantearse estrategias de futuro. Incrementar sustancialmente nuestra conciencia crítica, parar la globalización e iniciar la planetización, feminizar la especie y buscar el equilibrio social y ecológico son algunas de sus propuestas para asegurar la supervivencia del Homo sapiens.

Eudald Carbonell ha realizado numerosas excavaciones en yacimientos europeos y africanos, entre las que destacan las de Atapuerca, desde 1978. Es autor de un gran número de trabajos, como el artículo publicado en Science en 1997, conjuntamente con otros miembros del equipo de Atapuerca, en el que presentaba el Homo antecesor, el cual situaba en una fecha bastante anterior al establecimiento de los homínidos en Europa.

Destaca también como divulgador y autor de ensayos en los que expone su visión de la condición humana, influida por su formación de paleoantropólogo y por una ética del progreso humano basada en el marxismo. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias (1997), en representación del equipo de Atapuerca, y el Premio Nacional de Cultura (2009).

Ir arriba