FIO cerró su 15ª edición con 16.900 visitantes, según los datos del Parque Nacional de Monfragüe, y la cifra récord de 105 expositores.

Durante tres días se llevó a cabo un variado programa con más de 100 actividades para profesionales y todos los públicos, entre ellas, 16 conferencias sobre turismo, naturaleza y proyectos de conservación, a las que asistieron 1.031 personas; 7 conferencias de fotografía de naturaleza (FOTOFIO), con la presencia de 1.127 personas; 2 talleres de dibujo impartidos por los ilustradores Lars Jonsson y José Antonio Sencianes; 3 talleres de identificación a cargo de Luisa Abenza, José Carlos Sires y Fran Trabalón; 41 rutas guiadas (senderismo, autobús y 4×4), en las que participaron unas 600 personas; presentaciones de libros; exposiciones; y la proyección de los documentales ‘The Birders’ (Colombia, 2019) y ‘Soñando con alas’ (España, 2019). Además, unos 700 niños disfrutaron de las actividades infantiles programadas.

Lars Jonsson, en la presentación de su libro ‘Aves que veo en invierno’.

La bolsa de contratación, destinada a profesionales del sector turístico, propició el 28 de febrero la celebración de 480 reuniones entre compradores de España, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Países Bajos, Taiwan y Uganda, y 55 vendedores (empresas del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas y expositores de FIO).

Además, coincidiendo con la feria, la Dirección General de Turismo organizó dos viajes de familiarización para profesionales turísticos, uno en el que participaron 9 agentes nacionales, que visitaron Monfragüe, Plasencia y Coria, entre otros lugares, y otro con 11 agentes internacionales, que conocieron Monfragüe, Trujillo, los embalses de Alcollarín, Arrocampo y Los Canchales, Campo Lugar, Mérida y Alange, entre otros puntos de la geografía extremeña.

El concurso fotográfico ‘Las Aves Silvestres’ batió un nuevo récord con 6.819 imágenes enviadas desde 34 países. El primer premio, dotado con 1.650 euros, fue para ‘Garzas y tormenta’, fotografía de Fernando Prieto García realizada en Guatemala.

Manifiesto

Por último, la 15ª edición acogió el primer encuentro de las principales ferias de turismo ornitológico del mundo: Birdfair (Reino Unido), Feria de las Aves de Sudamérica, Asian Bird Fair, African Birding Expo y FIO.

A través de un manifiesto, sus organizadores se comprometen a formar un grupo de trabajo que desarrolle la estructura y los mecanismos para mejorar la cooperación entre las ferias. Entre otras cuestiones, comparten experiencias sobre la gestión de eventos ornitológicos, reconocen la emergencia climática como una gran amenaza y declaran que, a través de la observación de aves, se mejora la conciencia de la naturaleza, crece el compromiso para la conservación y se contribuye a las economías locales.