Nosotros, los organizadores de las ferias de aves más importantes del mundo, nos reunimos en la 15ª edición de FIO en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura, España).

Queremos agradecer a la Dirección General de Turismo de Extremadura por su amable invitación y por brindarnos esta oportunidad única de reunirnos de esta manera. Felicitamos a los organizadores de FIO por lograr su hito de celebrar esta feria durante 15 años consecutivos.

British Birdwatching Fair comenzó en 1989 y hoy es el mayor evento de este tipo. En los años que siguieron, y para deleite de los fundadores de British Birdwatching Fair, han surgido ferias de aves en todo el mundo. Algunas tienen un enfoque local, otras una identidad nacional y otras son continentales. Como grupo reunido hoy, representamos a las ferias de aves que tienen continuidad y un perfil internacional, medido por expositores y participantes.

A través de nuestra historia hemos aprendido muchas lecciones. El mundo está cambiando y la conservación de las aves se enfrenta a enormes desafíos. Reflexionando sobre esto, nos gustaría declarar las siguientes intenciones y recomendaciones para el futuro de nuestras ferias de aves y las de otros.

  • La observación de aves es una pasión para millones de personas en todo el mundo, de todas las edades y donde sea que vivan. A través de ella, se mejora nuestra conciencia de la naturaleza y crece el compromiso hacia la conservación.
  • Independientemente de si los observadores de aves se centran en el avistamiento local o viajan mucho, sus actividades contribuyen enormemente a las economías locales y esta contribución crece anualmente.
  • Estas ferias ofrecen lugares de reunión para esta comunidad diversa, para celebrar esta pasión común y brindar la oportunidad a los observadores de aves de conocer negocios que ofrecen servicios y apoyo para realizar esta actividad.

Nos comprometemos a:

  • Trabajar juntos para compartir experiencias y aprender sobre gestión y promoción de ferias de aves con éxito.
  • Alentar a las ferias a promover y apoyar la conservación de aves y la cooperación internacional en los esfuerzos de conservación.
  • Reconocer la emergencia climática como una gran amenaza para la vida en la Tierra y alentar a los expositores, especialmente a aquellos involucrados en la promoción del turismo, a desarrollar y demostrar cómo se mejora el impacto de sus negocios, así como apoyar las iniciativas locales de conservación y desarrollo sostenible.
  • Identificar y promover buenas prácticas en el turismo de observación de aves, que demuestren un apoyo sostenible a las economías y comunidades locales, especialmente rurales.
  • Asegurar que las ferias de aves reduzcan su propio impacto ambiental mediante el reciclaje de materiales, la reducción de desechos y otras medidas.

Para alcanzar estos objetivos, nos proponemos formar un grupo de trabajo que desarrolle la estructura y los mecanismos para mejorar la cooperación entre las ferias de aves del mundo, al tiempo que reconozca y respete la diversidad de nuestros eventos individuales.

28 de febrero de 2020

Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de la Unesco

Extremadura (España)