Las voces del paisaje sonoro son el relato que la naturaleza hace de sí misma. Y ese relato se puede traducir al lenguaje humano convertido en texto. En la literatura de la naturaleza abundan los ejemplos: la descripción de un lugar, una acción o una atmósfera a través de lo que se escucha.
Y esa es la técnica empleada por Carlos de Hita en sus libros, formados por series de dos relatos paralelos. Uno, escrito en papel, y otro contenido en un paisaje sonoro. Los dos, cada uno a su manera, cuentan la misma historia.
Carlos de Hita ha participado en la grabación y montaje de no menos de doscientas bandas de sonido ambiente para documentales y largometrajes (‘Cantábrico, en los dominios del oso pardo’, ‘Guadalquivir’, ‘Entrelobos’, ‘WildMed’, ‘Historia de las montañas de la bruma’, ‘Las montañas del lobo’…).
Ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los Parques Nacionales españoles y algunas guías de identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras y colaborado en exposiciones, museos (PhotoEspaña, MNCARS, Conde Duque, Museo de la Evolución Humana…) y centros de interpretación de la naturaleza.