Las excepcionales condiciones naturales de Extremadura han favorecido el desarrollo de dos importantes segmentos del ecoturismo: la observación de aves y estrellas.
La región está considerada uno de los mejores destinos de Europa para el turismo ornitológico por la variedad y la cantidad de especies que pueden verse durante todo el año y por la existencia de un sector especializado, agrupado en el Club Birding.
El astroturismo, en un territorio con baja contaminación lumínica y escasa densidad de población, ha registrado un notable crecimiento. Cada vez más destinos extremeños y empresas ofrecen servicios relacionados con la contemplación del cielo nocturno.
Desde hace años, la Junta de Extremadura trabaja para impulsar estas dos actividades, en colaboración con otras entidades y el sector privado. La observación de aves y estrellas crea empleo en las zonas rurales, contribuye a fijar población y está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En su presentación, Francisco Martín Simón, director general de Turismo, explicará la estrategia seguida durante los últimos años para convertir a Extremadura en una referencia en ecoturismo.