El biólogo Francisco José García repasará el domingo 1 de marzo la evolución del lince en la Península Ibérica desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, así como los trabajos realizados para salvar al lince de la extinción. En su conferencia, se discutirán los factores más relevantes en su conservación y los problemas actuales. Y se señalarán los nuevos retos ecológicos y sociales que nos plantea la conservación del lince y de su hábitat, en el escenario actual de pérdida de biodiversidad (defaunación) señalado por los científicos.

Licenciado en Zoología de Vertebrados por la Universidad Complutense, Francisco José García ha trabajado durante más de 20 años principalmente en biología de la conservación de mamíferos, en diversos proyectos que incluyen fragmentación forestal, ecología y conservación de especies amenazadas de mamíferos.

Francisco José García

Desde 2002 ha trabajado con diversos centros de investigación del CSIC (IREC, EBD), con el Ministerio de Medio Ambiente y con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) en proyectos de conservación de lince ibérico y gato montés, así como proyectos de recuperación y seguimiento de poblaciones de conejo.

Su experiencia con lince ibérico se ha desarrollado desde 1996 en la CAM, pasando posteriormente a trabajar para el Ministerio de Medio Ambiente y el OAPN en diversos proyectos de seguimiento y recuperación de la especie y su presa principal, el conejo silvestre.

Ha coordinado diversos proyectos de seguimiento de mastofauna, entre los que destacan el ‘Censo-diagnóstico de las poblaciones de lince ibérico en España y Portugal (2000-2002) (coordinador equipo sur de España)’ o el ‘Inventario Nacional de Biodiversidad para Mamíferos’, realizado por la SECEM para el MAPAMA (2008-2013).

Desde 2017 forma parte del Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la Facultad de Biología de la Complutense, a la vez que desarrolla su trabajo como consultor ambiental experto en carnívoros y conejo silvestre.

Francisco José García en FIO 2020

Domingo 1 de marzo | 11h00-11h30 | Carpa Escenario