Lorenzo Alcántara, anillador del Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA Extremadura), presentará el 1 de marzo los resultados de un estudio realizado en mayo, junio y julio de 2019 para conocer la situación del alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) en el centro de la provincia de Badajoz.

El área censada comprendió gran parte de Tierra de Barros, incluidas una gran área de la ZEPA ‘Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera’ y de la ZEC ‘Complejo Lagunar de La Albuera’ y una pequeña parte de la ZEPA-ZEC ‘Sierra Grande de Hornachos’. Este territorio se caracteriza por la presencia de grandes extensiones de cultivos agrícolas de secano, dominadas por cultivos leñosos de viñedos y olivos, con diferentes sistemas de explotación. Presenta una valiosa diversidad de especies de fauna silvestre ligadas a sistemas de cultivo leñoso tradicional, encontrándose entre estas especies el alzacola rojizo.

(c) Lorenzo Alcántara

El objeto del censo fue profundizar en el conocimiento sobre la distribución y la abundancia de la especie en la zona de estudio y su posible vinculación con los cultivos y sistemas de explotación presentes.

Este trabajo pretende servir como censo de referencia para el análisis de la evolución de las poblaciones de alzacolas rojizo, como indicador de especies ligadas a ambientes agrícolas leñosos tradicionales, además de los cambios que estas aves están sufriendo debido a su extensión e intensificación, proceso aparentemente contrario para la conservación de esta y otras especies ligadas a sistemas agrícolas tradicionales.

Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA)

Paralelamente a su actividad profesional (profesor en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo), Lorenzo Alcántara ha colaborado activamente en proyectos de conservación en diferentes asociaciones, siempre en labores de voluntariado. Desde 2010, año en el que comienza su formación como anillador, está vinculado al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA Extremadura).

En 2015, inició un estudio preliminar con el alzacola rojizo en el entorno de Almendralejo, que sirvió como base para elaborar un proyecto más específico para conocer con más exactitud su situación en esa zona. Al mismo tiempo, participó en el Grupo Nacional de Trabajo sobre el Alzacola Rojizo coordinando, en Extremadura, el censo nacional de 2017 y 2018. El año pasado, coordinó el citado proyecto del GIA Extremadura en el centro de la provincia de Badajoz.

Lorenzo Alcántara en FIO 2020

Domingo 1 de marzo | 13h00-13h30 | Carpa Escenario

http://www.gia-anillamiento.org/