Fran Trabalón estará en FIO el 29 de febrero para impartir un taller y presentar su libro ‘Aves Rapaces de Europa’, escrito conjuntamente con Alex Ollé y publicado por Ediciones Omega (2019).

En la primera de las actividades, dará una breve clase teórica, en la que mostrará algunos de los aspectos más importantes para la identificación de las rapaces, dedicando una especial atención a las siluetas, el vuelo, el comportamiento y los detalles más significativos del plumaje. Después de la teoría, los participantes saldrán del aula para intentar detectar rapaces en el campo y poner en práctica la destreza adquirida y disfrutar de la abundancia de estas aves en Extremadura. 

(c) Fran Trabalón.

Fran Trabalón ha llevado a cabo varios seguimientos de las rapaces nidificantes y sus migraciones, así como de otras especies de protección especial, sobre todo, en los Pirineos Orientales.

Es autor de ‘Las Aves, Adaptaciones al Medio’ (2004) y comisario de esta exposición itinerante (2004-2006). Ha publicado diversos artículos, especialmente relacionados con la migración, tanto en publicaciones comarcales como en la Revista Catalana de Ornitología. Ha impartido numerosos cursos y conferencias relacionados con diversos aspectos de identificación y ecología de las aves.

Su último libro (‘Aves Rapaces de Europa’) es una guía completa que abarca el conocimiento actual de las 39 especies de rapaces presentes en el continente. En ella se facilitan los aspectos de identificación de cada especie, así como su datado y sexado, ya que, además de los textos descriptivos, incorpora las láminas de todos los plumajes de cada especie, pero también facilita visualmente la identificación de especies o grupos de edad y sexo de especies parecidas, que a menudo generan problemas de identificación, con la incorporación de 14 collages y 14 láminas comparativas de especies similares entre sí. También se describe la biología y ecología de cada especie, incluyendo distribución, migraciones, hábitats y reproducción, así como su estado de conservación.

Además de este libro, es coautor de la ‘Guia de Rapinyaires de Catalunya’ (2017) y ‘Guia d’Ocells de Catalunya’ (2017).

Ha viajado alrededor del mundo, observando y fotografiando aves y ha publicado algunas de sus imágenes en diversas guías de campo y artículos ornitológicos de Europa, África, Irán o Sri Lanka.

Fran Trabalón en FIO 2020

Sábado 29 de febrero

Ermita de Ntra. Sra. del Socorro (Villarreal de San Carlos)

11h00-11h30 | Presentación del libro ‘Aves Rapaces de Europa’ 

11h30-11h45 | Firma de ejemplares 

11h45-12h30 | Taller de identificación de rapaces 

 http://frantrabalon.blogspot.com/