Christopher Wood es el líder de eBird en el Laboratorio de Ornitología de Cornell (EEUU). Comenzó a observar aves en Front Range (Colorado) en un paisaje no muy diferente al de Extremadura. Gran parte de su tiempo se centra ahora en eBird, que ha pasado de ser un pequeño proyecto tradicional de ciencia ciudadana a una empresa global colaborativa.

Él y su equipo han desarrollado un enfoque novedoso al involucrar a diversas comunidades interesadas en la observación de aves y establecer alianzas con científicos en una amplia variedad de campos. La colaboración con biólogos conservacionistas, ecólogos, estadísticos, especialistas en Informática y en Sistemas de Información Geográfica (GIS), desarrolladores de aplicaciones, administradores de datos y expertos observadores de aves ha permitido a eBird llegar a una audiencia global.

© Christopher Wood

El objetivo es involucrar a la comunidad global de observadores de aves para recopilar datos con el fin de identificar, explicar y predecir cómo la distribución y abundancia de una especie varía a través del tiempo, el espacio y las características del medio ambiente. La medición de estos patrones de distribución y la predicción de sus respuestas al cambio no son tareas simples, sino que implican: 1) coordinar la participación pública, 2) diseñar estrategias, 3) crear nuevas formas de visualizar y analizar los datos y 4) medir resultados tangibles.

Esta presentación describirá el trabajo de recopilación y análisis de datos de eBird, con el que ya han colaborado más de 500.000 personas en todo el mundo, desde miembros de la comunidad en la península de Yucatán y guías turísticos en Costa Rica hasta investigadores en la India. Esta diversidad en la participación ha brindado una visión sin precedentes de la migración de aves, el uso y la distribución del hábitat. Conservar la biodiversidad, incluidas las aves y sus ecosistemas, es proteger los medios de vida y garantizar un futuro sostenible para todos.

Christopher Wood en FIO 2020

eBird: Monitoring Biodiversity Over Space, Through Time and Across Scales

Sábado 29 de febrero | 11h00-11h30 | Carpa Escenario

Habrá traducción simultánea.

Christopher Wood