Aprender a diferenciar las voces de las aves suele ser, para los ornitólogos, una labor más ardua que aprender las claves visuales para su identificación.

Pero en este taller para adultos, con la ayuda de José Carlos Sires, los participantes conocerán una serie de pautas con las que optimizar ese aprendizaje.

Además, se expondrán sonidos de algunas especies de aves que luego se intentarán oír en vivo en un paseo por el campo.

(c) José Carlos Sires Rodríguez

José Carlos Sires nació en Sevilla en 1983 ya con problemas de visión, aunque eso no le impidió sentir fascinación por la naturaleza desde su más tierna infancia. Se sentía profundamente atraído por las formas y colores de hongos y setas, pero a los seis años perdió la vista por completo y ese mundo mágico quedó vedado para él.

Todo parecía perdido hasta que a los diez años su profesor de Música enseñó en clase un casete con sonidos de aves y aquello fue un flechazo instantáneo para él. Dos años después, sus padres le regalaron la ‘Guía Sonora de las Aves de España’ y aprendió a diferenciar las diversas especies por sus voces.

En el instituto empezó a tener problemas con las Matemáticas y necesitó un profesor particular que dio la casualidad que era aficionado a la ornitología. Sus primeras y muy satisfactorias salidas de observación de aves se desarrollaron por Doñana y su entorno. Luego ingresó en la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y su afición siguió creciendo.

En 2014 su padre le regaló una grabadora con la que descubrió su verdadera vocación: grabar sonidos de aves y paisajes naturales en los que pretende plasmar la arrolladora belleza y variedad de la naturaleza de nuestro país.

Taller de identificación de sonidos de aves (para adultos)

Domingo 1 de marzo | 10h00-11h30 | Ermita de Ntra. Sra. del Socorro (Villarreal de San Carlos)