A principios de los años 60 del pasado siglo, la ornitología en España daba sus primeros pasos. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, cuando todavía no estaban unificados ni siquiera los nombres comunes de las aves españolas, y de muchas especies no se conocía ni su distribución, su abundancia o su fenología.

Fue entonces cuando aparecen los primeros ornitólogos, que fueron poniendo en «su sitio» las primeras parcelas del conocimiento ornitológico. En aquellos años aparecen dos figuras que destacan especialmente, dejando su impronta en toda la población: Francisco Bernis Madrazo y Félix Rodríguez de la Fuente.

Pero no estaban solos, junto a ellos había un grupo de personas que formaron parte de los primeros equipos de investigación, filmación y divulgación del conocimiento de las aves. Entre otros muchos, estaban José Luis Pérez Chiscano, Pancho Purroy, Joaquín Araújo, Florentino de Lope y Adolfo Aguilar, quienes conversarán en FIO haciendo un recorrido por la ornitología española desde sus comienzos hasta la actualidad.

Juan Pablo Prieto y Atanasio Fernández serán los moderadores de esta tertulia.

‘Pioneros de la Ornitología en España’

Viernes 28 de febrero | 17h00-18h30 | Carpa Escenario

 

Adolfo Aguilar 

Licenciado en Biología por la Universidad Complutense. Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tesis: ‘Variación anual de las poblaciones de aves del curso medio del Guadiana extremeño’, sobresaliente cum laude, leída en 1980. Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Zoología en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

© Adolfo Aguilar

Florentino de Lope

Doctor en Biología por la Universidad Complutense. Catedrático de Zoología en la Universidad de Extremadura. Especialista en Biología Evolutiva y Ecología del Comportamiento. Autor de 150 artículos en revistas internacionales de prestigio. Premio a la Excelencia Investigadora en el Campo Científico. Actual presidente de SEO/BirdLife.

© Florentino de Lope

Joaquín Araújo

Campesino y ganadero ecológico. Ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 25.000.

Escribe: le han publicado 111 libros como autor, 13 como coautor, 73 colectivos. También unos 2.500 artículos en 15 diarios, 20 blogs y 145 revistas. Ha dirigido ocho enciclopedias. Director y guionista de 340 documentales. Primer español premiado con el ‘Global 500’ de la ONU (1991). Wilderness Writing Award. Único español dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Premio BBVA a la divulgación de biodiversidad. Candidato a los Goya y a los Oscar por su trabajo en ‘Nómadas del Viento’. Militante ecologista desde hace 47 años, miembro de 34 ONG. Académico y Medalla de Extremadura.

© Joaquín Araújo

José Luis Pérez Chiscano

Doctor en Farmacia, expresidente de SEO/BirdLife, expresidente de Adenex, fundador de la Sociedad Micológica Extremeña, miembro del Jardín Botánico de Madrid, Medalla de Extremadura, Medalla del Colegio Nacional de Farmacia, Medalla de la Ciudad de Villanueva de La Serena, entre otros galardones, además de anillador con más de 1.760 aves anilladas.

© José Luis Pérez Chiscano

Pancho Purroy

Catedrático de Zoología de la Universidad de León. Presidente de SEO/BirdLife entre 1988 y 1998. Gran Cruz del Mérito Civil Medioambiental (2013). Investigación sobre avutarda euroasiática, oso pardo, urogallo cantábrico y leopardo del Atlas. También sobre especies cinegéticas como perdiz roja y pardilla, becada y paloma torcaz.

© Pancho Purroy

MODERADORES

Atanasio Fernández García

Director de Programas de Áreas Protegidas de la Dirección General de Sostenibilidad, Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura. Fotógrafo de naturaleza, bloguero (autor de http://chajurdo.blogspot.com) y gran conocedor del mundo de las aves.

© Atanasio Fernández

Juan Pablo Prieto

Lleva toda su vida dedicada a su pasión: las aves. Trabajó como cuidador en el primer centro de recuperación de fauna accidentada de Extremadura. Ha coordinado numerosos censos de aves. Empresario de turismo ornitológico. Asesor naturalista del film ‘Nómadas del Viento’. Coordinador de numerosas publicaciones. Trabaja como agente del Medio Natural en La Vera.

© Juan Pablo Prieto