Diez fotógrafos españoles de reconocido prestigio se enfrentan a una difícil misión: elegir a los ganadores de las diferentes categorías del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, entre los cuales saldrá el primer premio absoluto FIO 2019.

El jurado se reunirá del 1 al 3 de febrero para seleccionar las obras vencedoras y las finalistas, que conjuntamente formarán la exposición que podrá verse en FIO.

La entrega de premios se celebrará el 23 de febrero en el recinto de la feria, en el Parque Nacional de Monfragüe.

Estos son los diez miembros del jurado:

Juan Aragonés Espino

Juan Aragonés Espino.

La cabeza de Juan Aragonés Espino, según él mismo afirma, ha estado “llena de pájaros” desde que tiene memoria. Ornitólogo de vocación y biólogo de formación, su relación con las aves ha ido desde la mera observación a la investigación científica, pasando por la divulgación, la conservación, la escultura, la pintura y la fotografía. Ha publicado imágenes y artículos sobre fotografía de aves y viajes en diversas publicaciones y ha sido miembro activo de diversos foros nacionales e internacionales de fotografía de aves. Su actividad profesional se desarrolla en Andalucía donde trabaja en planificación de espacios naturales protegidos y especies amenazadas en esa Comunidad Autónoma.

www.lazumaya.blogspot.com

Pablo Bou Mira

Pablo Bou Mira.

Oceanógrafo de formación y fotógrafo de vocación. Desde que descubrió la fotografía a fondo en 2006 no ha dejado de aprender, abordando todas las disciplinas a su alcance (submarina, paisaje, nocturna, aves, macro, alta velocidad en estudio…). Haberse enfrentado a todas estas temáticas le ha hecho un fotógrafo multidisciplinar con una visión integral de la fotografía, lo que le posibilita afrontar situaciones y retos nuevos con solvencia y rapidez. En la actualidad está más centrado en la fotografía de fauna y alta velocidad, tanto en naturaleza como en estudio.

Durante todo este tiempo ha realizado publicaciones en diversos medios (electrónicos e impresos), exposiciones individuales y colectivas, ha sido premiado en concursos de fotografía especializados en naturaleza y ha ejercido como jurado en más de una decena de concursos nacionales e internacionales.

Desde 2012 pertenece a la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), que presidió entre 2014 y 2018. En la actualidad sigue formando parte de su Comité de Conservación impulsando acciones para la concienciación y preservación de nuestro patrimonio natural.

Mario Cea Sánchez

Mario Cea Sánchez.

Desde muy joven despertó en él una gran pasión por la naturaleza y en especial por la fauna. Al mismo tiempo que crecía su interés por la naturaleza, sentía la necesidad de plasmar de alguna manera todos aquellos momentos que observaba a través de los prismáticos y así poder recordarlos y revivirlos.

Con esa intención se introdujo en el precioso y complicado mundo de la fotografía de la naturaleza que tantas satisfacciones le da con tan solo colocarse detrás del visor de su cámara. En los últimos tiempos desde la revolución de la fotografía digital, gran parte de su dedicación a la fotografía de naturaleza está dirigida a experimentar con técnicas complejas y creativas como la alta velocidad con flashes, combinaciones de técnicas en un solo fotograma como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad.

Muchas de sus imágenes han sido publicadas en diferentes medios tanto nacionales como internacionales, como Super Foto, Aves y Naturaleza, Handbook of the Birds of the World, Montphoto y Nature’s Best Photography.

Buena parte de su tiempo lo dedica a la formación, habiendo realizado más de veinte talleres fotográficos y otras tantas ponencias y charlas en festivales y eventos prestigiosos como Casanova Fotoweek, Fotogenio, Pallantia Photo, Exodos, Delta Birding Fest o FIO.

Joaquín Dávalos Méndez

Joaquín Dávalos Méndez.

Su relación con la fotografía le viene de pequeño gracias a su padre. Es fotógrafo aficionado con preferencia hacia la fotografía de la naturaleza en general, especialmente la fotografía macro y de paisajes. Miembro fundador del Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (CEFNA), ha participado como miembro del jurado de FIO desde la primera edición del concurso. Colaborador en eventos relacionados con el medio ambiente y la protección de la naturaleza.

Joaquín Figueredo González

Joaquín Figueredo González.

Nació en San Jorge de Alor, aldea extremeña enmarcada en la falda de la Sierra de Alor, enclave que ha marcado toda su vida y por la que ha luchado para conservarla.

Siempre ha pensado y creído que la fotografía es un estilo de vida, al que se llega por el placer y el deseo de estar viviendo en contacto con la naturaleza. A veces, como es su caso, te encuentras en este mundo de la fotografía procedente del movimiento ecologista, donde unos amigos un día deciden crear un grupo de ecología (GEO Rosa de Alejandría) para intentar frenar los desmanes que el ser humano realiza en el medio ambiente.

En la actualidad, ejerce como profesor de Primaria, la educación en valores es uno de los principales pilares de su labor como docente.

Ha obtenido varios premios en concursos fotográficos, entre ellos el de FOTOAVES 2018 y ha participado en varios libros que se han editado con imágenes de los miembros de CEFNA, entre ellos, ‘La dehesa extremeña: imágenes y vivencias’, ‘Naturaleza urbana’, ‘Sierra de San Pedro: huellas y vivencias’ y ‘Catálogo regional de especies amenazas de Extremadura’. Durante 10 años ha participado en el encuentro de blogueros de Extremadura, con el cual se elaboraba un libro cada año para promover el turismo en la región.

http://quini-sierradealor.blogspot.com.es

Óscar J. González Hernández

Óscar J. González Hernández.

Colaborador del Servicio Nacional de Turismo de Chile, publicitando Patagonia a través de imágenes e impartiendo cursos de fotografía y turismo ornitológico. Foto fija, guion y presentación en el ‘Curso de Fotografía de Aves’ online de TRINO. Fotógrafo del Museo Casa Lis de Salamanca y de la plataforma de Google “Art Project”. Ganador del concurso de fotografía ‘Digiscoping of the Year’ de Swarovski y del concurso “La naturaleza en Extremadura”. Ha publicado varios libros, entre ellos, ‘Mi primera guía de aves’, junto a José Luis Gallego.

Ana Retamero Olmos

Ana Retamero Olmos.

Bióloga que combina su trabajo como profesora en un Instituto de Enseñanza Secundaria con los viajes y la fotografía de la naturaleza. Con su fotografía pretende mostrar la belleza del mundo natural para educar y promover su conocimiento y concienciar en la gran importancia de su conservación.

Le atrae todo tipo de fotografías de fauna y flora aunque sus preferencias fotográficas son las composiciones a pequeña escala, ya sea de plantas, formas en la arena, texturas en el hielo o la nieve, y pacientemente esperar el tiempo necesario hasta que la luz les sea propicia.

Fue secretaria de AEFONA y también es socia de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. En los últimos años ha obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales de fotografía de la naturaleza (Fotocam, Montphoto, Memorial María Luisa, L’Oiseau, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ecologistas en Acción), entre los que destacan los dos primeros premios en la categoría de flora de los concursos:

  • ‘BBC-Photographer of the Year 2009’. Museo Historia Natural de Londres 2009.
  • ‘GDT – European Wildlife Photographer of The Year’. Lünen (Alemania) 2011.

Isabel Rodríguez Ruiz

Isabel Rodríguez Ruiz.

Aficionada a la fotografía de naturaleza con especial pasión por el mundo de las aves. Empezó a adentrarse en la ornitología tras su primer viaje a África y en la fotografía de aves con la técnica del Digiscoping. Ha colaborado en varias exposiciones fotográficas y en diversas publicaciones (libros, revistas y carteles).

Ha participado en algunos concursos de naturaleza, siendo finalista en ‘Digiscoper of the Year 2009’ y en ADENC Instants de Natura 2010. Socia de la Asociación Fondo Amigos del Buitre y colaboradora activa en los proyectos de la organización.

Jorge Javier Rubio Casado

Jorge Javier Rubio Casado.

Ha publicado artículos e imágenes en varias revistas y portales digitales de fotografía de naturaleza de España y otros países, entre ellos, ‘Iris – Revista de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza’, el anuario de Fonamad, ‘Mirada Natural’, ‘Objetivo Natural’, ‘Endeavour’ (Italia) y ‘Magazine over natuur, reizen en fotografie E&V’ (Holanda). Ha realizado exposiciones individuales de fotografía en Madrid y ha ganado varios premios.

Mario Suárez Porras

Mario Suárez Porras.

Vive y trabaja en Asturias como profesor de Primaria intentando inculcar en sus alumnos el amor por la naturaleza. Su pasión son las aves y desde los últimos quince años ha empleado muchas horas fotografiándolas, especializándose en las aves marinas. Ha trabajado como jurado, así como en diversas publicaciones, exposiciones y ponencias sobre fotografía de aves. Ha sido premiado en la mayoría de los más importantes concursos internacionales de fotografía de naturaleza. En la actualidad es presidente de AFONAS (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias).