El dibujante y pintor José Antonio Sencianes Ortega (Madrid, 1973) es el autor de ‘Gangas ibéricas en Martinazo’, imagen que ha creado específicamente para la 14ª edición de FIO. Con esta ilustración se quiere dar protagonismo a una ave esteparia que es emblemática de Extremadura, muy apreciada por los turistas ornitológicos y que está catalogada como especie sensible por la alteración de su hábitat.

 

En España, la ganga ibérica (Pterocles alchata) puede verse en Extremadura, la Meseta Norte, la Meseta Sur, las marismas del Guadalquivir y el valle del Ebro, entre otros lugares.

Del tamaño de una paloma, tiene el dorso ocre, listado negro con vientre blanco y medialuna en el pecho de color anaranjado. Habita estepas y campos cerealistas de secano, donde realiza su nido en el suelo, con huevos bien mimetizados. Se alimenta casi exclusivamente de semillas y otros restos vegetales.

La ganga ibérica ha sufrido un significativo declive de su población en los últimos años, provocado, entre otros factores, por la pérdida de su hábitat natural, la transformación del campo español, la caza ilegal, la utilización excesiva de plaguicidas y la presión del sector ganadero, según SEO/Birdlife.

Gran conocedor de la especie y de Extremadura

José Antonio Sencianes, licenciado en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga, ha trabajado y colaborado como diseñador e ilustrador con revistas, asociaciones y entidades de toda Europa en la elaboración de material divulgativo, exposiciones, centros de interpretación y publicaciones.

La pintura de la naturaleza centra todo su interés al conocer la obra de artistas como Barry Van Dusen y Darren Dees. Influenciado por estos autores, su obra se basa en su totalidad en la observación directa en plena naturaleza y en el trabajo del natural usando la acuarela como técnica preferida.

Premio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga y primer premio del Certamen de Pintura Naturalista 2014 organizado por SEO/Birdlife, trabaja para el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vive en el entorno de Doñana. De hecho, la ilustración realizada para FIO 2019 tiene como escenario la zona de Martinazo, en el citado Parque Nacional.

José Antonio Sencianes encuentra en Doñana la motivación y la luz necesarias que resaltan la temática principal de su obra: las aves y el paisaje de las marismas del Guadalquivir.

Más información sobre el autor:

http://diariodeunacuarelista.blogspot.com/

Facebook: jsencianesortega

Instagram: @jasencianes