El abejaruco europeo (Merops apiaster) es la especie elegida para ilustrar el cartel de FIO 2018, obra del artista británico Darren Woodhead (West Yorkshire, 1971).

Esta ave, algo más pequeña que una tórtola, llama la atención por el vistoso colorido de sus plumas. De hecho, tiene el mayor abanico de colores de las aves ibéricas. Sólo le falta el rojo, que curiosamente está presente en el iris de sus ojos. Se alimenta de insectos que captura en vuelo, sobre todo, abejas, avispas y moscardones, entre otros.

En Extremadura aparece en primavera para reproducirse y se marcha a finales de agosto o primeros de septiembre al África tropical (zona occidental del continente y en un amplio sector entre el Congo y Zimbabue). Anida en colonias numerosas, en galerías excavadas con su pico en taludes y cortados de consistencia arenosa próximos a ríos.

En la ilustración de Darren Woodhead (‘European Bee-eaters in shadows of Ash Tree’) pueden verse tres abejarucos en la rama de un fresno. Este artista realiza todos sus trabajos con acuarela y en plena naturaleza. De esta manera, capta en sus obras toda la frescura y la energía del entorno, aunque las condiciones climatológicas sean adversas.

Woodhead, autor de los libros ‘From Dawn Till Dusk‘ y ‘Up River, The Song of the Esk‘, se graduó en el Royal College of Art de Londres y ha ganado varios premios, entre ellos, el prestigioso ‘Artista del año 2009’ de Swarovski y la revista británica Bird Watching.

Miembro de la Society of Wildlife Artists (SWLA) desde 2000, combina su trabajo de ilustrador con la docencia en George Watson’s College y Loretto’s School, ambos en Escocia, donde reside.

Información sobre el abejaruco extraída de Birding in Extremadura y SEO

Más información sobre el ilustrador en http://www.darrenwoodheadartist.co.uk