FIO propone durante tres días un amplio y variado programa de actividades para satisfacer a los amantes de la naturaleza y las aves, desde los perfiles más profesionales, como fotógrafos, turoperadores, guías, ornitólogos o propietarios de alojamientos rurales, al público infantil.

Conferencias y talleres de fotografía (FOTOFIO), jornadas técnicas sobre proyectos de conservación de la naturaleza o turismo y alrededor de cien expositores, entre ellos, destinos ornitológicos, empresas turísticas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, organizaciones ecologistas y artistas.

En la vertiente lúdica y divulgativa, FIO programa rutas guiadas por Monfragüe, algunas para personas con movilidad reducida, numerosos talleres infantiles, una espectacular exposición de fotografía, observatorios de aves en varios lugares del Parque Nacional y espectáculos de animación.

Como novedad de este año, se ofrecen varias propuestas relacionadas con el astroturismo, ya que Monfragüe está de enhorabuena: este sábado, 25 de febrero, recibirá en FIO el certificado de destino turístico Starlight, que reconoce las condiciones excepcionales de su cielo para observar estrellas.