Concurso fotográfico 2018
1º premio FIO 2018
Ganador: Francisco Motilva Peralta
Título: La laguna

Concurso fotográfico 2018
Categoría: Aves de España
Ganador: José Manuel Grandío
Título: Silueta

Concurso fotográfico 2018
Categoría: Aves del mundo
Ganador: Juan Jesús González Ahumada
Título: Serenidad

Concurso fotográfico 2018
Categoría: Aves de Extremadura
Ganador: Jorge Barrena Colomo
Título: Las hadas

Concurso fotográfico 2018
Categoría: Técnicas fotográficas
Ganador: Javier Lafuente Pérez
Título: Pensativa

Concurso fotográfico 2018
Categoría: Jóvenes fotógrafos
Ganador: Laura Albiac Vilas
Título: Flamenco

FIO 2017, XII Edición - Parque Nacional de Monfragüe

FIO 2018

FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el segundo certamen más importante de Europa. Es la decana de las ferias de su especialidad en España.

Descubre qué lleva a miles de visitantes a desplazarse hasta el corazón de Monfragüe. La feria, organizada por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología: empresas especializadas, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en todas las actividades: jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, talleres infantiles…

Todo ello en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura.

FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 80 socios de toda la región.

Esta web está en actualización. Las actividades de FIO 2018 se publicarán en el apartado de noticias y en las diferentes secciones del menú.

El próximo fin de semana (16-18 de febrero) puedes disfrutar de actividades para todos los públicos:

ArteFIO (Plasencia)

ObservaFIO (Trujillo)

El abejaruco, protagonista del cartel de FIO 2018, obra del británico Darren Woodhead

El abejaruco europeo (Merops apiaster) es la especie elegida para ilustrar el cartel de FIO 2018, obra del artista británico Darren Woodhead (West Yorkshire, 1971).

Esta ave, algo más pequeña que una tórtola, llama la atención por el vistoso colorido de sus plumas. De hecho, tiene el mayor abanico de colores de las aves ibéricas. Sólo le falta el rojo, que curiosamente está presente en el iris de sus ojos. Se alimenta de insectos que captura en vuelo, sobre todo, abejas, avispas y moscardones, entre otros.

En Extremadura aparece en primavera para reproducirse y se marcha a finales de agosto o primeros de septiembre al África tropical (zona occidental del continente y en un amplio sector entre el Congo y Zimbabue). Anida en colonias numerosas, en galerías excavadas con su pico en taludes y cortados de consistencia arenosa próximos a ríos.

En la ilustración de Darren Woodhead (‘European Bee-eaters in shadows of Ash Tree’) pueden verse tres abejarucos en la rama de un fresno. Este artista realiza todos sus trabajos con acuarela y en plena naturaleza. De esta manera, en sus obras capta toda la frescura y la energía del entorno, aunque las condiciones climatológicas sean muy adversas.

Woodhead, autor de los libros ‘From Dawn Till Dusk‘ y ‘Up River, The Song of the Esk‘, se graduó en el Royal College of Art de Londres y ha ganado varios premios, entre ellos, el prestigioso ‘Artista del año 2009’ de Swarovski y la revista británica Bird Watching.

Miembro de la Society of Wildlife Artists (SWLA) desde 2000, combina su trabajo de ilustrador con la docencia en George Watson’s College y Loretto’s School, ambos en Escocia, donde reside.

Información sobre el abejaruco extraída de Birding in Extremadura y SEO

Más información sobre el ilustrador en http://www.darrenwoodheadartist.co.uk

ÚLTIMAS NOTICIAS

ObservaFIO Trujillo (17 y 18 de febrero)

Como ocurre en Plasencia el fin de semana previo a FIO, Trujillo se llena de actividades relacionadas con las aves y la naturaleza. ObservaFIO, organizado por la Dirección General de Turismo, propone rutas ornitológicas guiadas por la ciudad y por los llanos y...

leer más

ArteFIO en Plasencia (16, 17 y 18 de febrero)

El fin de semana antes de FIO, la Dirección General de Turismo organiza en Plasencia un programa de actividades para todos los públicos. Observación de estrellas en Torre Lucía, concursos de pintura en la calle y dibujo infantil, ruta ornitológica por el...

leer más