Concurso fotográfico 2017
Categoría: FIO 2017
Ganador: José Manuel Grandío
Título: Marea alta

Concurso fotográfico 2017
Categoría: Aves del mundo
Ganador: Rodrigo Pérez Grijalvo
Título: Buscando donde aterrizar

Concurso fotográfico 2017
Categoría: Aves de España
Ganador: Tony Peral
Título: Ocaso en la cárcava

Concurso fotográfico 2017
Categoría: Jóvenes fotógrafos
Ganador: Carlos Pérez Naval
Título: Dragón

Concurso fotográfico 2017
Accésit Skua Nature
Ganador: Francisco Motilva Peralta
Título: Cazadora nocturna

Concurso fotográfico 2017
Accésit Olympus Iberia
Ganador: José Elías Rodríguez Vázquez
Título: Sobre un bosque de cardos

Concurso fotográfico 2017
Accésit Fujifilm España
Ganador: Julián Fernández Quílez
Título: La primavera

Concurso fotográfico 2017
Categoría: Aves de Extremadura
Ganador: Sebastián Molano Robledo
Título: Somurposa

Concurso fotográfico 2017
Accésit Martín Iglesias S. L.
Ganador: Dimas Serneget Belda
Título: Dibujando el vuelo

Concurso fotográfico 2017
Accésit Canon España
Ganador: Andrés Miguel Domínguez Romero
Título: Bajo la nevada
FIO 2017, XII Edición - Parque Nacional de Monfragüe

FIO 2018

FIO celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 su 13ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el segundo certamen más importante de Europa. Es la decana de las ferias de su especialidad en España.

Descubre qué lleva a miles de visitantes a desplazarse hasta el corazón de Monfragüe. La feria, organizada por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología: empresas especializadas, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en todas las actividades: jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, talleres infantiles…

Todo ello en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura.

FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 80 socios de toda la región.

La avutarda, ave esteparia de Extremadura, protagoniza la imagen de FIO 2017

FIO - Cartel 2017FIO ha elegido la avutarda, ave esteparia que puede observarse durante todo el año en Extremadura en llanuras desarboladas y cultivos extensivos tanto de secano como de regadío, como la protagonista de la imagen de 2017. El cartel está basado en la fotografía ‘Avutarda crepuscular’, de Jesús Rodríguez Osorio, finalista del concurso fotográfico FIO 2013. El nombre científico de esta ave es Otis tarda y se trata del ave más pesada que puede encontrarse en la región. Se alimenta bien de vegetales (plántulas, bulbos o semillas) bien de insectos grandes (saltamontes, grillos o cigarras).

Con la elección de la avutarda para el cartel de este año, FIO quiere poner el foco en la necesaria conservación de las aves esteparias, algunas de las cuales se encuentran en un alarmante declive en la región, como ha advertido la Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (GUIDEX). Este colectivo ha alertado que la regresión es especialmente acusada en los casos del sisón, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla, sin olvidar la disminución de otras aves como el mochuelo, la carraca, el críalo y el alcaudón real.

En cuanto a la avutarda, según un artículo del blog Aves de Extremadura, publicado en agosto de 2016, el estado de conservación de la especie es muy preocupante en Marruecos y el valle del Ebro, mientras que en el resto de la Península Ibérica (Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid) es buena. Ahora bien, de acuerdo con esta fuente, en Extremadura la situación es la más negativa de las regiones españolas, debido a la falta de datos recientes publicados, las dudas sobre la precisión de los censos previos y el aparente declive que se sigue produciendo a escala regional (dentro de la Red Natural 2000 se estima una pérdida de entre el 25% y el 30% entre 2003 y 2014).

Más información: www.birdinginextremadura.com y aves-extremadura.blogspot.com.es

ÚLTIMAS NOTICIAS

FIO 2018 celebrará del 23 al 25 de febrero su 13ª edición

¡Apunta en tu agenda! La 13ª edición de FIO se celebrará del 23 al 25 de febrero de 2018 en Villarreal de San Carlos (Serradilla), en el Parque Nacional de Monfragüe. La feria decana de turismo ornitológico en España, y la segunda más importante de Europa,...

leer más