FIO 2016 alcanza más de 12.500 visitantes y bate récords en la bolsa de contratación y el concurso fotográfico

17 de marzo

FIO ha registrado en su 11ª edición un total de 12.556 visitantes, según los datos facilitados por el Parque Nacional de Monfragüe. Merece una mención el número de personas que han utilizado los autobuses gratuitos desde Plasencia y Torrejón el Rubio para llegar a Villarreal de San Carlos, así como los pasajeros del servicio combinado tren+bus en los trayectos Badajoz-Mérida-Cáceres-Monfragüe y Madrid-Talavera de la Reina-Monfragüe. Algo más de 1.800 personas optaron por el transporte público para visitar el recinto ferial los días 12 y 13 de marzo, casi tres veces más que en 2015 (674).

La bolsa de contratación, que el 11 de marzo reunió a compradores de países como España, Estados Unidos, China, Italia, Reino Unido y Holanda con expositores de FIO, empresas del Club Birding in Extremadura y agencias receptivas de la región, concluyó con 480 reuniones, la cifra más alta desde que FIO celebra esta iniciativa dirigida exclusivamente a profesionales del turismo ornitológico y de naturaleza.

El Concurso Fotográfico de Naturaleza ‘Las aves silvestres’ también ha pulverizado sus números anteriores. La organización ha recibido 1.458 fotos de 537 participantes, datos que lo consolidan como uno de los certámenes más importantes de su género en España.

Operadores turísticos y periodistas internacionales descubren el potencial ornitológico de Extremadura

17 de marzo

Con motivo de la celebración de FIO, la Dirección General de Turismo de Extremadura ha organizado un viaje de operadores turísticos y periodistas internacionales para dar a conocer no sólo la feria y el Parque Nacional de Monfragüe sino también otros lugares de interés ornitológico y turístico en la región.

Han formado parte de este viaje responsables de agencias de viajes especializadas en naturaleza y ornitología del Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Estados Unidos, China e India. Además, han participado periodistas, fotógrafos y blogueros de Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido (BBC Wildlife) y China (Condé Nast Traveler).

El itinerario diseñado por Turismo ha incluido, además de Monfragüe, Trujillo, Campo Lugar, Mérida, Zafra, Hornachos, Alange, la Campiña Sur y el embalse de Alcollarín, entre otros emplazamientos.

Los artistas de naturaleza pintan un mural de aves para una causa conservacionista

17 de marzo

Los artistas presentes en la carpa ‘Arte y Naturaleza’ de FIO han pintado por segundo año consecutivo un mural con algunas de las aves más representativas de Extremadura, como el águila imperial ibérica, el alimoche o el buitre leonado. Durante los tres días de la feria realizaron su trabajo ante la atenta mirada del público.

Los autores han donado su obra a la organización no gubernamental AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) como muestra de apoyo a sus proyectos de conservación, investigación y formación, entre los que destaca un hospital de fauna salvaje que ofrece asistencia médica a aves y, en menor medida, mamíferos, reptiles y anfibios. Este centro, situado en Villafranca de los Barros (Badajoz), recibe cada año más de 1.000 individuos heridos de especies silvestres.

Más información en http://www.amus.org.es/

La Siberia extremeña, ornitológicamente sorprendente

10 de marzo
Conferencia de Susana Bertomeu Ceferino
Domingo, 13 de marzo | 13:30h
Entrada libre

Los ecosistemas de La Siberia, reconocidos bajo la figura de la Red Natura 2000, cuentan con numerosas ZEPA que albergan una gran diversidad de avifauna: rupícola, forestal, limícola, anátidas, esteparias, regadío y dehesa. Susana Bertomeu, presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de La Siberia, nos hablará de toda esta riqueza. El visitante puede encontrar abundante material de la zona, como un mapa de recursos turísticos, un mapa ornitológico, una guía de naturaleza y una aplicación para móvil de Orniguía. Esta consultora en diseño y gestión de proyectos de planificación estratégica en turismo y medio ambiente planteará la posibilidad de trabajar en la obtención de la declaración de Reserva de la Biosfera de La Siberia por la UNESCO.

Mirar de cerca. Dibujando la fauna africana

10 de marzo
Conferencia de Francisco José Hernández
Domingo, 13 de marzo | 13:00h
Entrada libre

En octubre de 2015, Francisco José Hernández, pintor, ilustrador naturalista profesional freelance con más de 20 años de experiencia en este campo, y biólogo, viajó hasta Etosha, un vasto territorio situado al norte de Namibia, al final de la temporada seca. Llegó allí con un objetivo: dibujar las aves y los mamíferos de este lugar y vivir en primera persona un safari artístico cuyos mejores momentos compartirá con los asistentes a esta charla en FIO.

Hernández imparte talleres y cursos sobre dibujo e ilustración naturalista y promueve la realización de safaris artísticos en África, dirigidos a personas que quieran viajar a este continente no sólo con una cámara fotográfica, sino con un cuaderno, lápiz y acuarelas, una iniciativa que cuenta con escasos precedentes en nuestro país. Ha expuesto dentro y fuera de España y sus trabajos han sido seleccionados en importantes certámenes de pintura naturalista en España, Reino Unido y Rusia. Le apasiona dibujar la naturaleza, viajar dibujando y compartir conocimiento.

Aves y experiencias de ecoturismo en el Geoparque Villuercas Ibores Jara a través de la app Ecoturist in Spain.

10 de marzo
Conferencia de José Antonio Montero y Amanda Guzmán
Domingo, 13 de marzo | 12:30h
Entrada libre

José Antonio Moreno, ingeniero técnico forestal, lleva 16 años dedicándose al turismo de naturaleza en la comarca Villuercas Ibores Jara, actual Geoparque Mundial Unesco, habiendo enfocado sus estudios a la profesión de guía de naturaleza. Presentará junto a Amanda Guzmán, licenciada en Ciencias Ambientales, con más de 10 años de experiencia en consultoría sobre turismo sostenible en espacios protegidos y zonas rurales, la aplicación para dispositivos móviles ‘Ecotourist in Spain’, basada en las experiencias de ecoturismo que pueden realizarse en tres espacios naturales de España, uno de ellos el Geoparque Villuercas Ibores Jara y el birding como parte importante de esas experiencias.

Montero, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque (Geovilluercas), ostenta también el cargo de vicepresidente de la Agrupación Empresarial Innovadora a nivel estatal TUREBE. Asimismo, Guzmán, experta en la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos y empresas turísticas, es gerente de TUREBE y responsable en España de la Red Europea de Ecoturismo y del desarrollo del Estándar Europeo de Ecoturismo (EETLS). En su conferencia hablarán también de la labor de TUREBE como ente gestor del ecoturismo en diferentes espacios protegidos de España.

Humedales de Arroyo: valor ornitológico.

10 de marzo
Conferencia de María Isabel Molano Bermejo
Domingo, 13 de marzo | 12:00h
Entrada libre

La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de los humedales hacen que sean lugares de destino turístico muy apreciados por los amantes de la ornitología. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura y Premio Extraordinario de Doctorado en 2002, María Isabel Molano hablará de los humedales como ecosistemas de gran diversidad biológica y, a la vez, de su importancia para la sociedad. Alcaldesa de Arroyo de la Luz desde junio de 2015, explicará que su objetivo es acercar los humedales de la localidad a sus vecinos y a todos los amantes de estos ecosistemas tan particulares, para poder disfrutar de su belleza, apreciar la diversidad ornitológica y paisajística y a la vez concienciar a la población en general de la importancia que tiene su conservación.

La dehesa, nuestro más vivaz patrimonio.

10 de marzo
Conferencia de Joaquín Araújo Ponciano
Domingo, 13 de marzo | 11:30h
Entrada libre

El paisaje más afable y hospitalario, el gran símbolo de la Natura extremeña no sólo acoge una inmensa multiplicidad vital…también una infinita gama de sugerencias para la correcta gestión de los paisajes. Poco, o nada, enseña a vivir mejor que una vieja encina…Sin embargo, estamos lejos de reconocerlo y admirarlo. De hecho, la mayor parte de las dehesas están en peligro. Por eso su descripción y valoración deben ir de la mano de propuestas de estudio y regeneración.

Joaquín Araújo, campesino, dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 47 años. Está escribiendo sus libros 104 y 105 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 69 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió.

Ha ganado 47 premios, entre ellos, el Global 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo, y el Wilderness Writting.

Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente.
Numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura.

La mirada de Joaquín Araújo se emite semanalmente en la TV extremeña.

Comarca de la Jacetania, turismo ornitológico en un entorno privilegiado.

10 de marzo
Conferencia de Patro Manzano
Domingo, 13 de marzo | 11:00h
Entrada libre

Patro Manzano, directora ejecutiva de Aragonea, empresa de estudios ambientales, ecoturismo y educación ambiental, nos acerca la comarca aragonesa de la Jacetania, un territorio que ofrece la oportunidad de disfrutar de la ornitología en un entorno privilegiado donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso. La Jacetania hace las veces de territorio fronterizo, mostrándose para el experto ornitólogo o para el simple aficionado como una comarca plena de elementos diferenciadores y de oportunidades para la observación y el disfrute de su avifauna.

Actividad FOTOFIO: Ruta fotográfica con cámaras compactas

9 de marzo
Domingo 13 de marzo, de 10:00h a 11:30h
Itinerario: Villarreal de San Carlos-Huerto de Ojaranzo-Mirador de El Serrano

Canon realizará un taller fotográfico de la mano del fotógrafo de naturaleza Ramón Navarro, en el que se llevará a cabo un recorrido de 2,5 km donde los participantes podrán descubrir, de una forma práctica, las distintas técnicas de iniciación dentro de la macro fotografía y de fotografía de paisaje, usando las cámaras compactas de esta marca. El aforo de este taller gratuito es de 20 personas y es imprescindible que cada participante traiga su propia tarjeta de memoria SD para poder quedarse con las pruebas fotográficas que realicen.

Patrocinado por Canon .

Actividad FOTOFIO: Taller práctico ‘Fotografía de aves en vuelo’

9 de marzo
Sábado 12 de marzo, de 11:00h a 12:30h
Impartido por el fotógrafo de naturaleza Antonio Atienza

Durante la hora de mayor actividad de vuelo de aves en el castillo de Monfragüe, los asistentes podrán conocer las técnicas y parámetros para fotografiar aves en pleno vuelo y además podrán probar distintos equipos fotográficos.

Patrocinado por Canon .

Drones en ornitología: tecnología para facilitar seguimientos poblacionales y reproductores. Estudio de su aplicabilidad y efectividad

9 de marzo
Conferencia de Óscar Uceda Tolosa
Domingo, 13 de marzo | 10:30h
Entrada libre

El uso de drones en diversos ámbitos es cada vez más común. Óscar Uceda nos explicará el proyecto realizado por la Universidad de Extremadura para SIGnatur con el fin de crear los protocolos y técnicas necesarios en la toma de datos en campo para el seguimiento de parámetros poblacionales de diferentes especies de aves mediante vehículos aéreos no tripulados (drones), validando científicamente el uso de estas nuevas técnicas frente a las metodologías tradicionales, contrastando los resultados de ambas metodologías mediante el uso de herramientas estadísticas.

Este licenciado en Geografía por la Universidad Complutense se trasladó en 2006 a Badajoz para trabajar como técnico-investigador en el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GIC) del departamento de Zoología de la Universidad de Extremadura, después de trabajar algunos años en Madrid en el sector privado y como analista SIG para el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. Tras su andadura como miembro de la Universidad, en 2015 funda junto con Elsa Martín de Rodrigo López, también técnico-investigador del grupo GIC, SIGnatur: Soluciones Innovadoras para la Gestión de la Naturaleza. Se trata de una consultoría que trabaja temas de medio ambiente, cartografía, SIG y fotografía, aplicando para ello una herramienta innovadora como son los vehículos aéreos no tripulados.

Custodia litoral: conservación y turismo ornitológico en la bahía de Cádiz

9 de marzo
Conferencia de Juan Martín Bermúdez
Sábado, 12 de marzo | 18:00h
Entrada libre

Salarte es una ONG fuertemente comprometida con la recuperación de la marisma salinera. Gestiona antiguas salinas en el Parque Natural Bahía de Cádiz como reservas para la biodiversidad, como la Isla del Trocadero o El Vicario, tesoros inéditos en los que nidifica la mayor colonia de espátulas del sur de Europa y el águila pescadora, entre otras aves acuáticas y limícolas. Esta iniciativa ofrece una nueva visión que muestra a ornitólogos y naturalistas realizando rutas náuticas para dar a conocer un modelo de gestión que integra biodiversidad, historia, usos tradicionales y cultura.

Juan Martín Bermúdez, presidente del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte), ha sido asesor en materia de Medio Ambiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, desarrollando, entre otros, el proyecto de restauración de la Salina La Esperanza (Cádiz), y ha escrito varios libros y publicaciones. Es miembro de la junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz y autor y coordinador del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar.

Observado.org, cuaderno de campo y tecnología para la ciencia

9 de marzo
Conferencia de Julio Rabadán
Sábado, 12 de marzo | 17:30h
Entrada libre

Observado.org es la plataforma ciudadana con más registros sobre observaciones de naturaleza a nivel mundial. Sirve tanto para avistamientos de aves como de plantas, mariposas, hongos y prácticamente cualquier tipo de especie que nos encontremos. Holanda y Bélgica poseen una comunidad muy fuerte, con 40 millones de observaciones, y se está expandiendo rápidamente al resto del mundo. Se pueden registrar observaciones en todo el planeta y posee una excelente aplicación móvil que permite realizar un completo registro de los detalles de nuestras observaciones de manera muy rápida, convirtiendo a Observado.org en imprescindible cuaderno de campo digital tanto para el ciudadano aficionado como para el profesional. Numerosos grupos de conservación e investigación de todo el mundo trabajan con Observado.org como plataforma para procesar sus datos, y más de mil revisores voluntarios aseguran la calidad de la información que se sube.

Julio Rabadán, desarrollador de proyectos de software y un apasionado de la observación de aves, colabora como ciudadano en proyectos científicos, una práctica que se ha popularizado durante el siglo XXI con el uso de las nuevas tecnologías. Es la llamada ‘ciberciencia’.

Más información en www.observado.org y http://spain.observado.org/

Invernada de la grulla común (Grus grus) en España y Extremadura

9 de marzo
Conferencia de José Antonio Román Álvarez
Sábado, 12 de marzo | 17:00h
Entrada libre

Este observador de aves y experto anillador analizará la invernada de la especie en España y Extremadura desde una perspectiva histórica y con los datos actuales incluyendo la presente invernada. Entre otras cuestiones, repasará la población española y la problemática de la especie, el uso de recursos y el hábitat de invernada en la región. Román Álvarez es coautor del primer estudio para la defensa y conservación de la grulla común en Extremadura 1990 (Adenex-CEE) y ha participado en censos y proyectos relacionados con la cigüeña blanca, la cigüeña negra y las aves acuáticas en la región.

Observación de aves por y para chicos con los Jóvenes Pajareros

8 de marzo

FIO invita a los más pequeños y a sus familias a pasear, aprender y observar aves con el Club de Jóvenes Pajareros de Burgos. Se trata de una actividad gratuita realizada por y para chicos. El sábado 12 de marzo se llevarán a cabo dos salidas (12:00h y 15:30h) en el entorno de la feria, en pleno Parque Nacional de Monfragüe. Cada grupo tendrá un máximo de 15 personas y será necesario inscribirse previamente.

El Club de Jóvenes Pajareros de Burgos se presentó oficialmente en FIO 2014. Desde entonces no han faltado a esta cita y han transmitido a los niños su entusiasmo por la naturaleza y su amplio conocimiento sobre las aves.

Más información sobre sus actividades y resultados en http://clubjovenespajarerosburgos.blogspot.com.es/

Actividad FOTOFIO: Prueba de equipos fotográficos Canon

8 de marzo
Sábado 12 y domingo 13 de marzo, de 9:00h a 10:00h h

El fotógrafo de naturaleza Ramón Navarro compartirá sus conocimientos y experiencia para obtener las mejores imágenes de aves. Se aconseja que los asistentes acudan con su propia tarjeta de memoria CF y SD para poder conservar las pruebas fotográficas que realicen.

Patrocinado por Canon .

FOTOFIO: Taller ‘Fotografía de naturaleza para toda la familia’

8 de marzo
Conferencia de Antonio Atienza y Óscar Mateo
Domingo, 13 de marzo | 12:00h-13:00h
Entrada libre

Este taller tiene como objetivo principal introducir al asistente en la fotografía de naturaleza, donde se explicarán las herramientas y conocimientos necesarios que intervienen en la toma de este tipo de imágenes, así como los equipos fotográficos de iniciación, las pautas de comportamiento medioambientales, la importancia de una correcta planificación e inversión. Para descubrir y disfrutar en familia de la fotografía de naturaleza.

FOTOFIO: Las empresas de hides de fotografía de aves en España

8 de marzo
Conferencia de Jesús Giraldo y Julián Zamora
Domingo, 13 de marzo | 11:00h-12:00h
Entrada libre

Son muchas las empresas que ofrecen la posibilidad de realizar fotografía de aves desde hides, con una demanda cada vez mayor. En esta presentación se analizará la situación de esta actividad en España, las características de los distintos hides, las especies más solicitadas y la normativa que regula su uso.

Patrocinado por www.hidesfotograficos.es

Turismo de conservación, científico y social en el Pirineo

8 de marzo
Conferencia de Helena Parga Fernández
Sábado, 12 de marzo | 16:30h
Entrada libre

Esta bióloga, técnico medioambiental y guía de Media Montaña hablará de su colaboración en tres proyectos científicos avalados por la Universidad de Zaragoza y Zerynthia (Asociación Española de Lepidópteros): 1.- El estudio de un Glaciar Rocoso, posiblemente el más meridional de Europa. 2.- Un estudio de comunidades de anfibios en Ibones, lagos de Alta Montaña de origen glaciar. 3.- El estudio de comunidades de mariposas de Alta Montaña. Helena Parga, socia fundadora de la Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo Aragonés (ATONPA), ha desarrollado su actividad en terrenos tan dispares como la investigación, la coordinación y la implementación de proyectos o la educación ambiental.

Guía de las aves del Parque Nacional de Monfragüe y entorno (Extremadura)

8 de marzo
Conferencia de Humberto Gacio Lovino, Ana Yanes Pérez, Angel Pérez Menchero y Antonio Ojea
Sábado, 12 de marzo | 13:30h
Entrada libre

La guía contiene una descripción de Monfragüe y su entorno, la superficie declarada Parque Nacional y la superficie periférica declarada ZEPA. Describe en fichas ilustradas las 182 especies presentes de manera regular en Monfragüe y su entorno, e incluye información adicional sobre otras 49 especies de presencia irregular en el territorio. Contempla un capítulo con ilustraciones comparativas de las aves pertenecientes a los mismos grupos, para ayudar en la distinción entre especies similares. En la guía pueden consultarse mapas, una descripción ornitológica de las rutas y un directorio de servicios de los municipios que forman parte del Parque Nacional, entre otras informaciones.

Humberto Gacio Lovino, Ana Yanes Pérez y Ángel Pérez Menchero, junto con el ilustrador Antonio Ojea Gallegos, han elaborado conjuntamente esta publicación con la que han pretendido crear una guía de referencia, en español e inglés. Ésta es la quinta guía de aves editada por la consultora Algakon S.L. y en todas ellas han estado de una forma u otra sus autores. Ornitólogos y aficionados a la naturaleza, desarrollan muchos proyectos relacionados con esta disciplina de manera conjunta o de forma individual: anillamiento científico, publicaciones, divulgación y sensibilización, estudio y conservación, turismo ornitológico y equipamientos, seguimiento de poblaciones…

Nacimiento del primer quebrantahuesos andaluz en libertad tras la extinción. Una crónica apasionada

8 de marzo
Conferencia de Francisco Javier Montoro
Sábado, 12 de marzo | 13:00h
Entrada libre

Este seguidor entusiasta del quebrantahuesos hará un repaso del proyecto de reintroducción de esta especie en Andalucía. Se centrará en las 2 parejas formadas hasta el momento, con especial atención a Tono y Blimunda, padres del primer ejemplar nacido en libertad en toda la Península Ibérica (excluido el ámbito pirenaico) desde hace más de 30 años. Después, nos contará las apasionantes jornadas que pasó en solitario aislado en la montaña siguiendo la génesis, eclosión y desarrollo de Esperanza, el pollito que cambió la historia.

Montoro, doctor en Veterinaria, lleva más de 30 años vinculado al mundo de las aves rapaces. Artífice y director del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada, sus fotografías y vídeos han sido publicados en las redes sociales de la Fundación Gypaetus, Vulture Conservation Foundation (VCF) y ‘Proyecto Halcón Granada’.

FOTOFIO: Malvinas, el archipiélago de los pingüinos

7 de marzo
Conferencia de Oriol Alamany
Sábado, 12 de marzo | 12:30h-13:15h
Entrada libre

Las Malvinas son un archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur, a unos 360 kilómetros de la costa argentina y biogeográficamente pertenecientes a la Zona Antártica. Formado por dos islas principales y cerca de 800 más pequeñas, su clima frío, ventoso y húmedo no es impedimento para que su avifauna sea abundante y variada, incluyendo medio millón de parejas de cinco especies distintas de pingüinos, el 80% de la población mundial de albatros ojeroso, multitud de aves marinas y acuáticas, además de endemismos como el chochín malvinero. El fotógrafo Oriol Alamany nos mostrará esta variedad natural a través de un reportaje fotográfico realizado allí en 2010.

FOTOFIO: Nuestras aves en el cine

7 de marzo
Conferencia de Joaquín Gutiérrez Acha
Sábado, 12 de marzo | 16:30h-17:15h
Entrada libre

Desde su perspectiva como director de cine y naturalista, nos hablará de la importancia de las aves en sus trabajos cinematográficos, principalmente en el más reciente ‘Guadalquivir’. Nos mostrará imágenes de la gran variedad de especies presentes desde su nacimiento en las Sierras de Cazorla hasta su desembocadura en Doñana. ‘Guadalquivir’ es la primera producción enteramente de la naturaleza ibérica llevada a las pantallas de cine, y nominada a los Goya como mejor película documental. Dará a conocer las técnicas utilizadas en estos rodajes y se proyectará un tráiler de la película. Nos ofrecerá un avance con imágenes y música de su próximo trabajo, ‘Cantábrico. Los Dominios del Oso Pardo’, que verá la luz en los cines este año.

FOTOFIO: La evolución del fotógrafo de naturaleza

7 de marzo
Conferencia de Antonio Atienza
Sábado, 12 de marzo | 17:30h-18:15h
Entrada libre

A través de una selección de imágenes captadas durante más de 20 años, se explicarán las técnicas utilizadas para sacar el máximo rendimiento a la fotografía de fauna en estado salvaje. Además, se expondrán los cambios en la demanda del fotógrafo de naturaleza actual en cuanto a la elección del equipo fotográfico, la importancia del asesoramiento técnico y práctico a través de un profesional en la materia y sobre las autorizaciones medioambientales.
Patrocinado por Canon

Historias y números del paso de aves marinas por Estaca de Bares (Galicia)

7 de marzo
Conferencia de Antonio Sandoval Rey
Sábado, 12 de marzo – 11:30h
Entrada libre

El cabo de Estaca de Bares (Mañón, A Coruña, Galicia) es uno de los mejores lugares de Europa para estudiar y contemplar los movimientos de las aves oceánicas del Atlántico norte. Antonio Sandoval, quien lleva más de 30 años acudiendo allí, compartirá en esta charla los resultados de los censos que se realizan desde ese promontorio. Igualmente expondrá, como escritor y comunicador ambiental, diversas ideas acerca de cómo dar a conocer espectáculos naturales como ese a la ciudadanía desde diversos medios, en especial a través de la literatura. Este ornitológico ha publicado numerosos libros sobre aves y participado en diversos proyectos relacionados con las aves en Galicia. Socio fundador de la Sociedade Galega de Ornitoloxía y socio de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, donde ha sido coordinador del Grupo Ibérico de Aves Marinas.

Turismo y conservación en Senegal. Parque Nacional Langue de Barbarie

7 de marzo
Conferencia de Rafael Benjumea Maldonado
Sábado, 12 de marzo – 12:00h
Entrada libre

Senegal es un destino emergente para el turismo ornitológico. Un gran número de aves migradoras europeas pasan el invierno entre sus latitudes. Es el caso del Parque Nacional “Langue de Barbarie”, al norte de Senegal. Entre ellas destaca la presencia de águilas pescadoras. El biólogo Rafael Benjumea expondrá el trabajo de Ecotono Birding en este delicado Parque Nacional con el proyecto de ámbito social y de conservación ‘Tougoupeul’ y hará algunas reseñas sobre destinos ornitológicos interesantes en Senegal, como la reserva de la biosfera del Parque Nacional del Djoudj o la isla de Kousmar, donde invernan más de 25.000 cernícalos primillas junto a otros tantos elanios golondrina. Benjumea es miembro y coordinador de Batumi Raptor Count (Georgia), coordina el proyecto ornitológico en Tougoupeul (Senegal) y es guía ornitológico en la empresa Ecotono Birding.

El papel del guía ornitológico local. Experiencia de Guidex

7 de marzo
Conferencia de Jesús Porras
Sábado, 12 de marzo – 12:30h
Entrada libre

Este guía ornitológico desde 2005 con la empresa Iberian Nature y socio fundador de Guidex expondrá por qué es recomendable contar con los servicios de un guía profesional a la hora de visitar un lugar de interés para el turismo ornitológico. Entre otros temas, explicará los efectos que puede tener la contratación del guía local en la percepción del medio natural y el valor añadido que supone con respecto a la contratación de guías en origen. Abordará además el papel del guía ornitológico en la conservación de las especies y en el conocimiento de las mismas, y las posibles sinergias entre guías profesionales, Administración y ONG conservacionistas. Jesús Porras organiza rutas ornitológicas en los principales lugares para la observación de aves en Extremadura.

FOTOFIO: Fotografiando aves en el Mar del Norte

4 de marzo
Conferencia de Rafael Ramos y Javier Ramos
Sábado, 12 de marzo – 11:45h-12:15h
Entrada libre

Las islas británicas bañadas por el Mar del Norte son lugares de referencia por su importancia para las aves marinas y estos expertos fotógrafos nos hablarán de las mejores localizaciones para fotografiar y observar las diferentes especies. En estos ecosistemas marinos coincide durante la época reproductora un elevado número de especies, algunas concentradas en grandes colonias, estando considerado como una de las maravillas naturales en el mundo. Explicarán las técnicas a la hora de fotografiar aves en estos ambientes, compartiendo estudios y experiencias, así como el modo de programar el tiempo para sacar el máximo provecho a las expectativas.
Patrocinado por Martín-Iglesias

FOTOFIO: La migración soñada

4 de marzo
Conferencia de Fernando Barrios
Sábado, 12 de marzo – 11:00h-11:30h
Entrada libre

A finales de los años 70 comenzó a fotografiar aves en vuelo, centrándose en las especies que cruzaban el estrecho de Gibraltar durante sus desplazamientos migratorios. Desde entonces pocos años ha pasado sin acercarse a este estratégico enclave surcado cada año por miles de aves. El paso de la fotografía química (diapositivas) a la digital no ha supuesto un trauma sino todo lo contrario, una ocasión para evolucionar y hacer otro tipo de fotografías que siempre había soñado.

ZEPA urbanas de Extremadura: conservación y turismo

4 de marzo
Conferencia de Mª Jesús García-Baquero
Sábado, 12 de marzo – 10:30h
Entrada libre

En Extremadura existe una red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en casco urbano, habiendo sido declaradas como tal fundamentalmente por la presencia de cernícalo primilla. Se trata de una situación única en el mundo que María Jesús García-Baquero presentará en su charla como una excelente oportunidad de conjugar patrimonio natural y cultural como recurso turístico. Esta bióloga trabaja en la actualidad como técnico para el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, donde gestiona la conservación del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.

Espectáculos de música, circo y humor animarán Plasencia y Trujillo el 5 de marzo

26 de febrero
Un anticipo de lo que se vivirá en Monfragüe durante los días de FIO podrá experimentarse el 5 de marzo en Plasencia y Trujillo. Música, danza y diversión animarán los centros históricos de ambas ciudades. Todo ello relacionado con la naturaleza y las aves.

Plasencia
Recorrido animado por el conjunto monumental de la ciudad con números de circo y humor y las explicaciones de un especialista en ornitología.

Hora: 12:00
Itinerario: Centro histórico

Trujillo
Pasacalles temático dedicado a las aves con una banda de música y zancudos.

Hora: 12:00
Itinerario: Centro histórico

Presentación del programa de actividades

25 de febrero
FIO 2016 contará con un dron para ‘sentir’ el vuelo de un ave a gran altura

FIO se celebrará en Villarreal de San Carlos (Serradilla), del 11 al 13 de marzo, con algunas novedades respecto de ediciones anteriores, según ha explicado hoy el director general de Turismo, Francisco Martín, durante la presentación del programa de actividades.
Martín ha avanzado que en la 11ª edición habrá por primera vez wifi gratuito para el público y profesionales asistentes y cobertura 3G en todo el recinto de FIO. Asimismo, se estrena una aplicación gratuita para móviles y tabletas con información detallada sobre expositores, actividades programadas o zonas de aparcamiento. Esta app dispone, además, de un sistema de notificaciones que avisará al usuario unos 15 minutos antes del inicio de cada actividad.

Otra de las novedades que ha revelado el director general es el taller denominado ‘Aprende a volar un dron’, a través del cual el público tendrá la oportunidad de “sentir el vuelo de un ave, gracias a unas gafas especiales y un dron pilotado por un experto”, para ver desde una gran altura, según ha señalado. La zona de operaciones se situará en los alrededores de la carpa principal de la feria, donde despegarán y aterrizarán estos aparatos.

Como actividad paralela, el sábado previo a la inauguración de la FIO, el 5 de marzo, se realizará una guía teatralizada en Trujillo y Plasencia para dar a conocer la riqueza ornitológica de ambas ciudades ‘que dinamizarán el turismo y la economía locales’ ha aseverado Martín Simón.

Esta feria, la decana de España en su género y la segunda más importante de Europa, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología. En ella se dan cita empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas, se celebran encuentros profesionales, jornadas técnicas y conferencias de fotografía y se programan actividades para el público en general, tales como rutas guiadas por Monfragüe, talleres infantiles y espectáculos relacionados con las aves y la naturaleza.

Transporte público gratuito
Para facilitar el acceso a la feria y fomentar el uso del transporte público, Turismo ha dispuesto dos líneas de autobuses gratuitos, el sábado 12 y el domingo 13 de marzo, con estos itinerarios: Plasencia-estación de ferrocarril de Monfragüe-camping de Monfragüe-Villarreal de San Carlos y Torrejón el Rubio-Salto del Gitano-Villarreal de San Carlos.

Además, según recordó Francisco Martín, la Junta de Extremadura ha aumentado, gracias al convenio con Renfe, el número de plazas disponibles en el servicio combinado tren-bus que trasladará a los pasajeros desde la estación de Monfragüe hasta el recinto de FIO. Este servicio estará disponible igualmente el 12 y el 13 de marzo para los usuarios de los trayectos en tren Badajoz-Mérida-Cáceres-Monfragüe y Madrid-Talavera de la Reina-Monfragüe.

Según ha indicado el director general, en total habrá ‘14 servicios de ferrocarril y autobús para FIO posibilitando al viajero de Madrid, por ejemplo, venir a Extremadura y regresar en el mismo día’ añadió el responsable de Turismo.

En su vertiente de negocios, FIO celebrará el 11 de marzo una bolsa de contratación que reunirá a empresarios del sector turístico de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, China e India. Su objetivo es propiciar oportunidades de negocio a las empresas y los destinos que ofrecen productos y servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza. El acceso está limitado a representantes de empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de la feria.

Récord de participación en el concurso fotográfico

El XI Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), ha registrado las mejores cifras de su historia. Este certamen ha recibido algo más de 2.000 fotografías de 537 participantes, números que superan los anteriores registros (1.169 imágenes presentadas y 437 concursantes).