Sábado, 12 de marzo

10:45h-11:00h. Presentación FOTOFIO 2016, a cargo de Atanasio Fernández

11:00h-11:30h. ‘La migración soñada’ | Fernando Barrios

A finales de los años 70 comenzó a fotografiar aves en vuelo, centrándose en las especies que cruzaban el estrecho de Gibraltar durante sus desplazamientos migratorios. Desde entonces pocos años ha pasado sin acercarse a este estratégico enclave surcado cada año por miles de aves. El paso de la fotografía química (diapositivas) a la digital no ha supuesto un trauma sino todo lo contrario, una ocasión para evolucionar y hacer otro tipo de fotografías que siempre había soñado.

11:45h-12:15h. ‘Fotografiando aves en el Mar del Norte’ | Rafael Ramos y Javier Ramos

Las islas británicas bañadas por el Mar del Norte son lugares de referencia por su importancia para las aves marinas y estos expertos fotógrafos nos hablarán de las mejores localizaciones para fotografiar y observar las diferentes especies. En estos ecosistemas marinos coincide durante la época reproductora un elevado número de especies, algunas concentradas en grandes colonias, estando considerado como una de las maravillas naturales en el mundo. Explicarán las técnicas a la hora de fotografiar aves en estos ambientes, compartiendo estudios y experiencias, así como el modo de programar el tiempo para sacar el máximo provecho a las expectativas.

Patrocinado por Martín-Iglesias

12:30h-13:15h. ‘Malvinas, el archipiélago de los pingüinos’ | Oriol Alamany

Las Malvinas son un archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur, a unos 360 kilómetros de la costa argentina y biogeográficamente pertenecientes a la Zona Antártica. Formado por dos islas principales y cerca de 800 más pequeñas, su clima frío, ventoso y húmedo no es impedimento para que su avifauna sea abundante y variada, incluyendo medio millón de parejas de cinco especies distintas de pingüinos, el 80% de la población mundial de albatros ojeroso, multitud de aves marinas y acuáticas, además de endemismos como el chochín malvinero. El fotógrafo Oriol Alamany nos mostrará esta variedad natural a través de un reportaje fotográfico realizado allí en 2010.

13:30h-14:00h. Acto de entrega de los premios del XI Concurso Fotográfico FIO 2016

16:30h-17:15h. ‘Nuestras aves en el cine’ | Joaquín Gutiérrez Acha

Desde su perspectiva como director de cine y naturalista, nos hablará de la importancia de las aves en sus trabajos cinematográficos, principalmente en el más reciente ‘Guadalquivir’. Nos mostrará imágenes de la gran variedad de especies presentes desde su nacimiento en las Sierras de Cazorla hasta su desembocadura en Doñana. ‘Guadalquivir’ es la primera producción enteramente de la naturaleza ibérica llevada a las pantallas de cine, y nominada a los Goya como mejor película documental. Dará a conocer las técnicas utilizadas en estos rodajes y se proyectará un tráiler de la película. Nos ofrecerá un avance con imágenes y música de su próximo trabajo, ‘Cantábrico. Los Dominios del Oso Pardo’, que verá la luz en los cines este año.

17:30h-18:15h. ‘La evolución del fotógrafo de naturaleza’ | Antonio Atienza

A través de una selección de imágenes captadas durante más de 20 años, se explicarán las técnicas utilizadas para sacar el máximo rendimiento a la fotografía de fauna en estado salvaje. Además, se expondrán los cambios en la demanda del fotógrafo de naturaleza actual en cuanto a la elección del equipo fotográfico, la importancia del asesoramiento técnico y práctico a través de un profesional en la materia y sobre las autorizaciones medioambientales.

Patrocinado por Canon

Domingo, 13 de marzo

11:00h-12:00h. ‘Las empresas de hides de fotografía de aves en España’ | Jesús Giraldo y Julián Zamora

Son muchas las empresas que ofrecen la posibilidad de realizar fotografía de aves desde hides, con una demanda cada vez mayor. En esta presentación se analizará la situación de esta actividad en España, las características de los distintos hides, las especies más solicitadas y la normativa que regula su uso.

Patrocinado por www.hidesfotograficos.es

12:00h-13:00h. Taller ‘Fotografía de naturaleza para toda la familia’ | Antonio Atienza y Óscar Mateo

Este taller tiene como objetivo principal introducir al asistente en la fotografía de naturaleza, donde se explicarán las herramientas y conocimientos necesarios que intervienen en la toma de este tipo de imágenes, así como los equipos fotográficos de iniciación, las pautas de comportamiento medioambientales, la importancia de una correcta planificación e inversión. Para descubrir y disfrutar en familia de la fotografía de naturaleza.

Patrocinado por Canon


13:00h.Canon España

Sorteo de una cámara fotográfica Canon Power Shot G5 x entre los asistentes a las presentaciones del sábado 12.

 

Otras actividades de FOTOFIO

Patrocinadas por Canon

Sábado 12 y domingo 13 de marzo, de 9:00h a 10:00h
Prueba de equipos fotográficos Canon (cuerpos de cámaras réflex y lentes) en el pool fotográfico situado en el mirador del Salto del Gitano.

El fotógrafo de naturaleza Ramón Navarro compartirá sus conocimientos y experiencia para obtener las mejores imágenes de aves. Se aconseja que los asistentes acudan con su propia tarjeta de memoria CF y SD para poder conservar las pruebas fotográficas que realicen.

Sábado 12 de marzo, de 11:00h a 12:30h
Taller práctico ‘Fotografía de aves en vuelo’, impartido por el fotógrafo de naturaleza Antonio Atienza.

Durante la hora de mayor actividad de vuelo de aves en el castillo de Monfragüe, los asistentes podrán conocer las técnicas y parámetros para fotografiar aves en pleno vuelo y además podrán probar distintos equipos fotográficos.

Domingo 13 de marzo, de 10:00h a 11:30h
Ruta fotográfica con cámaras compactas
Itinerario: Villarreal de San Carlos-Huerto de Ojaranzo-Mirador de El Serrano

Canon realizará un taller fotográfico de la mano del fotógrafo de naturaleza Ramón Navarro, en el que se llevará a cabo un recorrido de 2,5 km donde los participantes podrán descubrir, de una forma práctica, las distintas técnicas de iniciación dentro de la macro fotografía y de fotografía de paisaje, usando las cámaras compactas de esta marca. El aforo de este taller gratuito es de 20 personas y es imprescindible que cada participante traiga su propia tarjeta de memoria SD para poder quedarse con las pruebas fotográficas que realicen.