Cifra récord de 21.000 visitantes en la edición de 2017

3 de marzo

FIO alcanzó la cifra récord de 21.049 visitantes únicos en su 12ª edición, celebrada del 24 al 26 de febrero. Ésta es la primera vez que la Dirección General de Turismo, organizadora del evento, utiliza un dispositivo digital automático que cuantifica el número de personas que acude a la feria (visitantes únicos, es decir, no se tienen en cuenta los trayectos que realiza la persona durante su visita). Este sistema permite precisar las estadistas, ya que en años anteriores se han utilizado diferentes estimaciones, como el número de vehículos que entra en el Parque Nacional durante los tres días de feria. Según esos cálculos, las cifras de visitantes oscilaban entre los 10.000 y los 13.000 en cada edición de FIO.

De acuerdo con la tecnología utilizada este año, el día de mayor afluencia de público fue el sábado 25 de febrero, con 9.451 visitantes únicos.

FIO registró una amplia participación de público en todas las actividades programadas.

La bolsa de contratación, actividad dirigida exclusivamente a profesionales, registró 464 reuniones de trabajo entre 71 vendedores y 28 compradores procedentes de España, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Estados Unidos y Sri Lanka.

Las conferencias y talleres de fotografía de naturaleza (FOTOFIO) sumaron un total de 1.288 asistentes mientras que las jornadas técnicas, dedicadas a temas como el turismo, los proyectos de conservación o la innovación, contaron con 613.

Alrededor de 700 personas se inscribieron en las diferentes rutas guiadas de senderismo, en autobús o para personas con movilidad reducida.

Un total de 777 niños (489 tan sólo el sábado) participaron en los talleres infantiles de FIO, entre ellos, la elaboración de figuras de animales, pisapapeles de siluetas de aves, juegos y paseos por las inmediaciones de Villarreal de San Carlos.

Una de las novedades de este año ha sido el astroturismo, aprovechando que Mofragüe ha recibido el certificado de destino turístico Starlight que garantiza unas condiciones adecuadas para contemplar el cielo nocturno. Por tal motivo, se instaló un observatorio astronómico hinchable, en el que se proyectaron vídeos de diferentes lugares de Extremadura idóneos para observar las estrellas. En total, 806 personas presenciaron estas imágenes en 360 grados.

Además, unas 100 personas participaron el viernes 24 de febrero en una sesión nocturna con telescopio robotizado y otras 84 asistieron a una ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves realizada el sábado día 25.

FIO 2017 también ha sido una edición récord en el concurso de fotografía de naturaleza ‘Las aves silvestres’, ya que se presentaron 2.215 imágenes.

FIO arranca con la bolsa de contratación, que reúne a 71 vendedores y 28 compradores de nueve países

24 de febrero

La XII edición de FIO arranca hoy a las 09:00 horas con la bolsa de contratación, una iniciativa exclusivamente para profesionales que reúne a 71 vendedores, de los cuales 36 extremeños, y 28 compradores de España, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Suiza, EEUU y Sri Lanka.

Entre los 71 vendedores cabe mencionar que hay entidades y empresas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Aragón, además de Extremadura. Hay también vendedores de Portugal e Italia.

En total, la bolsa de contratación de FIO, un evento único en el sector del turismo ornitológico de Europa, congrega a profesionales de nueve países.

Este encuentro profesional pone en contacto a compradores (empresas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de FIO) y vendedores (agentes de viajes especializados en turismo de naturaleza y ornitológico).

En la mañana de hoy se prevén más de 400 reuniones de trabajo (cada una de un tiempo máximo de 15 minutos).

Un amplio programa de actividades para los amantes de la naturaleza, desde los profesionales del sector a los ‘peques’de la familia

23 de febrero

FIO propone durante tres días un amplio y variado programa de actividades para satisfacer a los amantes de la naturaleza y las aves, desde los perfiles más profesionales, como fotógrafos, turoperadores, guías, ornitólogos o propietarios de alojamientos rurales, al público infantil.

Conferencias y talleres de fotografía (FOTOFIO), jornadas técnicas sobre proyectos de conservación de la naturaleza o turismo y alrededor de cien expositores, entre ellos, destinos ornitológicos, empresas turísticas, fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, organizaciones ecologistas y artistas.

En la vertiente lúdica y divulgativa, FIO programa rutas guiadas por Monfragüe, algunas para personas con movilidad reducida, numerosos talleres infantiles, una espectacular exposición de fotografía, observatorios de aves en varios lugares del Parque Nacional y espectáculos de animación.

Como novedad de este año, se ofrecen varias propuestas relacionadas con el astroturismo, ya que Monfragüe está de enhorabuena: este sábado, 25 de febrero, recibirá en FIO el certificado de destino turístico Starlight, que reconoce las condiciones excepcionales de su cielo para observar estrellas.

Trenes y autobuses para llegar al corazón de Monfragüe

22 de febrero

RENFE y la Junta de Extremadura colaboran este fin de semana, 25 y 26 de febrero, con un servicio combinado tren+bus que permitirá el traslado de los pasajeros desde la estación de Monfragüe a Villarreal de San Carlos y viceversa.

Consulta los horarios de los trayectos Madrid-Talavera de la Reina-Monfragüe y Badajoz-Cáceres-Mérida-Monfragüe en: HorariosTrenes

Asimismo, FIO pone a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobuses que conectarán Plasencia y Torrejón el Rubio con Villarreal de San Carlos durante los tres días de feria, de 09:00h a 19:00h.

Consulta los horarios en: HorariosAutobuses

Talleres infantiles y propuestas para toda la familia relacionadas con la naturaleza, el arte y las aves

17 de febrero

ArteFIO en Plasencia y ObservaFIO en Trujillo y Torrejón el Rubio proponen este fin de semana (17, 18 y 19 de febrero) numerosas actividades infantiles y familiares relacionadas con la naturaleza, la cultura y la observación de aves y estrellas.

Desde una ruta guiada ornitológica por la zona monumental de Plasencia hasta talleres infantiles de fabricación de comederos de aves (Torrejón el Rubio) y manualidades, maquillaje facial, globoflexia y juegos motrices en la Plaza Mayor de Trujillo, entre otras actividades.

Además, hay arte y conciertos en la calle, espectáculos cómicos y astroturismo.

Accede a la programación: ArteFIO

Accede a la programación: ObservaFIO

Concurso de pintura en la calle ‘Aves urbanas en la ciudad monumental de Plasencia’

15 de febrero

La 1ª edición del concurso de pintura en la calle ‘Aves urbanas en la ciudad monumental de Plasencia’ se celebrará los días 18 y 19 de febrero. Es una de las actividades programadas en ArteFIO, antesala de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfragüe (24-26 de febrero).

Cada autor, que deberá ser mayor de 16 años, podrá presentar una obra. El tema son las aves urbanas, que deberán estar contextualizadas en los cuadros con elementos identificativos del entorno monumental de Plasencia.

El primer premio del concurso asciende a 700 euros y el segundo consiste en material pictórico por valor de 200 euros.

El domingo, día 19, de 10:00h a 14:00h, el claustro del Complejo Cultural Las Claras acogerá una exposición con las obras concursantes. A las 12:30h se celebrará la entrega de premios.

Consulta las BASES

Actividades previas a FIO en Plasencia, Trujillo y Torrejón el Rubio para todos los públicos

14 de febrero

Del 17 al 19 de febrero tendrá lugar ArteFIO en Plasencia y ObservaFIO en Trujillo y Torrejón el Rubio. Un completo programa de actividades como antesala y entrenamiento previo e invitación a los aficionados a las aves a disfrutar del espíritu de FIO 2017. Un fin de semana completo con tres escenarios urbanos diferentes, próximos a Monfragüe, que ofrecerán: Pintura en la calle, música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas con alusión a la sostenibilidad, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas a público infantil, ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves o sesión de observación y proyecciones de los cielos nocturnos extremeños.

Accede a la programación: ArteFIO

Accede a la programación: ObservaFIO

Monfragüe recibirá el certificado de destino turístico Starlight en FIO

13 de febrero

La comarca de Monfragüe, donde se sitúa el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera, recibirá el 25 de febrero en FIO la certificación como destino Starlight por la excelente calidad del cielo para practicar astroturismo y el compromiso de las autoridades extremeñas de avanzar en su protección y divulgar la astronomía.

Monfragüe es el primer destino de Extremadura que obtiene el sello concedido por la Fundación Starlight. El área certificada abarca siete municipios (Torrejón el Rubio, Serradilla, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral y Pedroso de Acim), que se han adherido a la ‘Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’.

Según la citada fundación, la certificación se ha otorgado después de un largo trabajo de estudio que ha culminado con una auditoría turística y otra de calidad del cielo, tras la cual se han establecido recomendaciones para los próximos cuatro años, momento en el que se revisará de nuevo el destino para determinar si se renueva o no la cualificación.

Jacob Petrus presentará la entrega de premios del concurso fotográfico

13 de febrero

El climatólogo y divulgador científico Jacob Petrus, director y presentador del programa ‘Aquí la Tierra’, de Televisión Española (TVE), será el encargado de conducir la ceremonia de entrega de premios del concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’, prevista para las 13:15 horas del 25 de febrero.

El certamen fotográfico, organizado por la Dirección General de Turismo en el ámbito de FIO, ha recibido la cantidad récord de 2.215 imágenes en su XII edición.

A lo largo de esta semana se desvelará el nombre de los ganadores.

Autobuses gratuitos desde Plasencia y Torrejón el Rubio a Villarreal de San Carlos

9 de febrero

La organización de FIO pone a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobuses que realizarán los siguientes itinerarios durante la feria, de 09h00 a 19h00:

  • Bus 1. Plasencia-estación de tren de Monfragüe-camping-Villarreal de San Carlos
  • Bus 2. Torrejón el Rubio-castillo de Monfragüe-Villarreal de San Carlos
  • Bus 3. Plasencia-estación de Monfragüe-camping-Villarreal de San Carlos-castillo-Torrejón el Rubio
  • Bus 4. Castillo-Villarreal de San Carlos
  • Bus 5. Estación de Monfragüe-Villarreal de San Carlos
  • Buses 6 y 7. Villarreal de San Carlos-rutas guiadas-miradores de Monfragüe.

Lugares de recogida:

  • Plasencia: entrada del Parque de los Pinos.
  • Camping: entrada.
  • Torrejón el Rubio: junto al consultorio médico.

FOTOFIO propone un recorrido por el mundo de la mano de grandes fotógrafos

9 de febrero

El ciclo de conferencias y talleres sobre fotografía de naturaleza, denominado FOTOFIO, propone este año un viaje por nuestro planeta a través del visor de grandes fotógrafos. Algunas de las conferencias del 25 de febrero tendrán un marcado enfoque internacional, ya que se hablará de la fotografía de aves en diferentes lugares del planeta, como la Patagonia chilena, el delta del Danubio en Rumanía, Borneo, Nueva Zelanda, EEUU o Costa Rica.

Sábado, 25 de febrero

10:45h-11:00h. Presentación de FOTOFIO 2017, por Atanasio Fernández García, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

11:00h-11:30h. ‘Mis experiencias con las aves a través del visor’, por Ricardo Peralta Ayala.

11:45h-12:15 h. ‘La intuición en la fotografía de aves’, por Kiko Arcas.

12:30h-13:00 h. ‘Alas a la imaginación’, por Javier Parrilla.

13:15h-14:00h. Acto de entrega de premios del concurso de fotografía ‘Las aves silvestres’, a cargo de Jacob Petrus, climatólogo, divulgador científico y director y presentador del programa ‘Aquí la Tierra’, de TVE.

16:15h-16:45h. ‘Un destino fotográfico en el lugar más salvaje de Europa: Ultima Frontiera, Delta del Danubio’, por Mercedes Rodríguez Romero.

17:00h-18:00h. ‘Concursando’, por Mario Cea y Marc Albiac.

18:00h-18:30h. ‘Patagonia antártica (Chile): naturaleza indómita’, por Óscar J. González.

Domingo, 26 de febrero

11:00h-11:30h. Taller ‘La imagen en los jóvenes y en la actualidad’, por Carlos Romero Jr.

11:45h-12:30h. Taller ‘Alpasín, la fotografía de naturaleza como dinamizador del desarrollo rural en Sierra Morena’, por Agustín Pérez Amil.

12:45h-13:30h. Taller ‘Nueva Fujifilm X-T2 y ópticas Fujinon para la fotografía de naturaleza’, por Kiko Arcas.

La avutarda, ave esteparia de Extremadura, protagoniza la imagen de FIO 2017

1 de febrero

FIO ha elegido la avutarda, ave esteparia que puede observarse durante todo el año en Extremadura en llanuras desarboladas y cultivos extensivos tanto de secano como de regadío, como la protagonista de la imagen de 2017. El cartel está basado en la fotografía ‘Avutarda crepuscular’, de Jesús Rodríguez Osorio, finalista del concurso fotográfico FIO 2013. El nombre científico de esta ave es Otis tarda y se trata del ave más pesada que puede encontrarse en la región. Se alimenta bien de vegetales (plántulas, bulbos o semillas) bien de insectos grandes (saltamontes, grillos o cigarras).

Con la elección de la avutarda para el cartel de este año, FIO quiere poner el foco en la necesaria conservación de las aves esteparias, algunas de las cuales se encuentran en un alarmante declive en la región, como ha advertido la Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (GUIDEX). Este colectivo ha alertado que la regresión es especialmente acusada en los casos del sisón, el aguilucho cenizo y el cernícalo primilla, sin olvidar la disminución de otras aves como el mochuelo, la carraca, el críalo y el alcaudón real.

En cuanto a la avutarda, según un artículo del blog Aves de Extremadura, publicado en agosto de 2016, el estado de conservación de la especie es muy preocupante en Marruecos y el valle del Ebro, mientras que en el resto de la Península Ibérica (Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid) es buena. Ahora bien, de acuerdo con esta fuente, en Extremadura la situación es la más negativa de las regiones españolas, debido a la falta de datos recientes publicados, las dudas sobre la precisión de los censos previos y el aparente declive que se sigue produciendo a escala regional (dentro de la Red Natural 2000 se estima una pérdida de entre el 25% y el 30% entre 2003 y 2014).

Más información: http://www.birdinginextremadura.com/ y http://aves-extremadura.blogspot.com.es/

El concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’ aumenta de cuatro a cinco el número de accésits

31 de enero

El concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’ concede cinco accésits en la edición de 2017, uno más que el año pasado. Los interesados en participar en este certamen tienen hasta las 23:59 horas (hora peninsular española) del 4 de febrero para enviar sus fotografías.

Éstos son los premios que recibirán los ganadores de los cinco accésits:

Accésit 1. Skua Nature-Innate.
Fin de semana fotográfico en la reserva Valle de Argenta, en el Parque Regional Delta del Po (Italia). Excelente zona para fotografiar numerosas especies interesantes, como avetoro, garcilla cangrejera, martín pescador, rapaces y limícolas. El premio incluye los gastos de alojamiento (2 noches), manutención (2 desayunos, 2 comidas y 2 cenas) y 4 sesiones en los hides disponibles en la reserva. Valorado en 500 euros.

http://www.skuanature.com/skua_nature/VALLI_DI_ARGENTA_RESERVE.html

Accésit 2. Olympus Iberia.
Cámara de fotos Olympus Tough TG-870, valorada en 300 euros.

https://www.olympus.es/site/es/c/cameras/tough/tough_cameras/tg_870/index.html

Accésit 3. Fujifilm España.
Cámara de fotos Fujifilm Finepix XP 120, valorada en 219 euros.

https://www.fujifilm.eu/es/productos/camaras-digitales/faciles-de-usar/model/finepix-xp120

Accésit 4. Canon España.
Connect Station CS100 para almacenar, visualizar y compartir imágenes y videos, valorada en 210 euros.

http://www.canon.es/for_home/product_finder/photo-storage/cs100/

Accésit 5. Martín Iglesias S.L.
Hide fotográfico plegable con cuatro ventanas, incluyendo funda de transporte y piquetas. Valorado en 120 euros.

http://www.martin-iglesias.com/ficha/HIDE-BLIND-mod-2100/13583/

Una plaza en el “Taller de Lobos” para fotografiar lobos en semilibertad en Mundopark (Sevilla), que se celebrará el 4 de marzo de 2017. Valorada en 60 euros.

http://www.martin-iglesias.com/ficha/TALLER-DE-LOBOS-II-04-MARZO-2017-(Dia-11-marzo-aforo-completo)/17603/

Abierto hasta el 4 de febrero el plazo para presentar fotografías al concurso de FIO 2017

26 de enero

El concurso fotográfico ‘Las aves silvestres’, organizado en el ámbito de FIO, mantiene abierto hasta el 4 de febrero, a las 23h59 (hora peninsular española), el plazo para la entrega de imágenes.

Como novedad de este año, se ha creado el 1º Premio FIO a la mejor imagen en cualquiera de las categorías, dotado con 1.500 euros. Continúan las categorías ‘Aves de Extremadura’ (fotos de aves silvestres realizadas en la región); ‘Aves de España’ (realizadas en cualquier otro lugar de España); ‘Aves del mundo’ (realizadas fuera de España); y ‘Jóvenes fotógrafos’ (para aquellos que no hayan cumplido los 18 años hasta el final del plazo de presentación de las imágenes).

Los ganadores de ‘Aves de Extremadura’, ‘Aves de España’ y ‘Aves del mundo’ recibirán un premio de 1.000 euros. El de ‘Jóvenes fotógrafos’, material fotográfico valorado en 500 euros.

Están previstos cinco accésits de marcas patrocinadoras.

El jurado está compuesto por nueve fotógrafos de naturaleza de reconocido prestigio en España y un técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, que se reunirán el 11 de febrero para deliberar. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 25 de febrero en FIO.

Información en: www.concursofioextremadura.es